Día Internacional del Gato: ¿Son mascotas mejores que los perros?

El debate existe entre los dueños y amantes de estas especies, sin embargo, no existe una respuesta clara, pues ambos animales son buenos haciendo algunas cosas y muy malos desempeñándose en otras áreas

Guardar

Nuevo

Es difícil comparar a ambas especies pues poseen características diferentes. (Imagen ilustrativa Infobae)
Es difícil comparar a ambas especies pues poseen características diferentes. (Imagen ilustrativa Infobae)

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una fecha que sirve para conmemorar al que se convirtió en el animal favorito de algunas personas.

Este creciente amor por los felinos ha desatado un debate desde hace muchos años, que a su vez abre la duda sobre si son mascotas mejores que los perros. La respuesta es complicada, se deben de tomar en cuenta muchos factores y no existe una sola.

Para abordar este tema, Stefan Gates escribió en su libro titulado “Catology: The Weird and Wonderful Science of Cats” (Gatología: La Extraña y Asombrosa Ciencia de los Gatos) sobre sí una de estas especies puede ser mejor que la otra.

¿Son mejores los gatos que los perros?

En el ámbito biológico es imposible comparar a ambas especies.
En el ámbito biológico es imposible comparar a ambas especies.

Para Gates, hacerse la pregunta de sí los gatos son mejores que los perros es algo absurdo, pues es como comparar a un árbol con una ballena. Ambas especies son excelentes haciendo cosas que otras no pueden.

“Un gusano no es peor o mejor que un humano. Es excelente siendo un invertebrado terrestre que respira a través de la piel y vive debajo de la tierra”, explicó el presentador de televisión para exponer las fallas de la comparación en el ámbito meramente biológico.

Existen aspectos en los que sí se pueden comparar ambas especies y en las que profundiza el autor del libro. Uno de ellos es la popularidad.

Tan sólo en Reino Unido, según Gates, los perros son más populares que los gatos. 23% de los hogares poseen por lo menos un can, mientras únicamente el 16% son dueños de un gato.

Existen algunos factores en los que los gatos son mejores que los perros y viceversa.
Existen algunos factores en los que los gatos son mejores que los perros y viceversa.

El amor que sienten estas mascotas por sus dueños también es un tema del que se puede debatir. El autor del libro cita un estudio conducido por el neurocientífico Paul Zak, quien analizó la saliva de ambas especies para descubrir cuál contenía niveles más altos de oxitocina (hormona relacionada con el amor y apego) después de jugar con sus propietarios.

Zak descubrió que los niveles de esta hormona aumentaron hasta un 12% en los gatos, mientras que los perros arrasaron está cifra con un aumento del 57.2 por ciento.

Ambas especies fueron puestas a prueba en aspectos como el impacto que tienen en la salud de sus amos. Gates escribió que los dueños de perros y gatos reciben beneficios hormonales positivas del contacto con sus mascotas, sin embargo, existen interacciones dañinas que ocurren con mayor frecuencia con los canes.

Cifras citadas por el autor del libro sugieren que al año, un aproximado de 250.000 personas de Reino Unido visitan la sala de urgencias por heridas relacionadas con ataques caninos. Mientras que alrededor de 59.000 seres humanos mueren por culpa de perros rabiosos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también referidos por Gates.

Superiores en algunas cosas pero inferiores en otras

Si los gatos son mejores que los perros dependerá de lo que sus dueños busquen y en los aspectos en que sean comparados.
Si los gatos son mejores que los perros dependerá de lo que sus dueños busquen y en los aspectos en que sean comparados.

Otro aspecto en el que los gatos son superiores a los perros es en su conveniencia como mascotas, ya que son más baratas de mantener, alimentar y cuidar.

Son animales extremadamente independientes que no necesitan salir a pasear, pues obtienen sus dosis de actividad diaria de otras fuentes y pueden permanecer sin supervisión durante más tiempo que los perros.

Otro de los aspectos que suman puntos a esta característica es que usualmente hacen sus necesidades en lugares propios y lejos de las pertenencias de sus dueños, a diferencia de los perros, una especie que Gates considera “no conveniente”.

En cuanto a los elementos físicos de cada especie, el autor del libro desglosa factores como la velocidad, el aguante, su adaptabilidad para cazar, el número de pulgares que tienen y hasta los que pudieron verse más favorecidos por la evolución.

Guardar

Nuevo