Día Internacional del gato: ¿Son mascotas expertas en guardar rencor?

Estas mascotas consiguieron tal popularidad que cuentan con su propio día conmemorativo y están rodeadas por múltiples curiosidades y peculiaridades

Guardar
Algunas conductas han hecho a los dueños cuestionarse si sus gatos pueden guardar rencor. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Algunas conductas han hecho a los dueños cuestionarse si sus gatos pueden guardar rencor. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los gatos domésticos son seres interesantes y complejos llenos de curiosidades y peculiaridades. A lo largo de la historia se ganaron el estereotipo de ser animales solitarios y huraños que detestan la compañía. En ocasiones pueden mostrarse molestos luego de una visita al veterinario, por lo que es normal que en más de una ocasión sus dueños se cuestionaran si son capaces de guardar rencor.

Para responder esta pregunta, Daniel Warren Cummings, conductista clínico animal registrado en el Consejo de Comportamiento y Entrenamiento Animal, habló para un artículo de Cats Protection, la organización especializada en bienestar felino más grande de Reino Unido.

Aspectos de su personalidad como este hicieron de los felinos domésticos una de las mascotas favoritas de muchas personas y su importancia se hizo tan grande que incluso cuentan con una fecha para conmemorarlos: el Día Internacional del Gato, celebrado cada 8 de agosto.

¿Pueden los gatos sentir rencor?

Estas conductas suelen ocurrir después de sufrir experiencias estresantes.
Estas conductas suelen ocurrir después de sufrir experiencias estresantes.

El especialista asegura que se han realizado “estudios limitados” sobre las emociones complejas en gatos y que esas ideas como la culpa o el rencor, tienden a ser una “interpretación humana del comportamiento”.

En ocasiones, los seres humanos piensan que el animal podría guardar rencor porque hizo algo que la molestó. En ese momento busca señales de comportamiento en la mascota que expliquen su pensamiento.

Warren-Cummings pone como ejemplo las visitas al veterinario y cómo es común que los gatos se escapen y escondan un rato al llegar a casa. Su dueño podría entender esta como una señal de posible rencor al hacerlo pasar por una experiencia que para él es desagradable, sin embargo, es una conducta normal y una respuesta natural al estrés.

El gato saldrá de su escondite en cuanto se sienta cómodo y su estrés disminuya.

Lo mismo sucede cuando abrazan demasiado a los gatos que odian ser sostenidos. Con el tiempo aprenderán a asociarte con una experiencia desagradable o estresante que podría llevar a que prefieran evitarte. Como dueño, estarás pensando que quizá te odia o te tiene resentimiento, cuando únicamente trata de esquivar una situación que no le gusta en absoluto.

¿Cuánto tiempo guarda rencor un gato?

El tiempo que un gato "guardará rencor" dependerá de su personalidad y de la gravedad de la experiencia desagradable.
El tiempo que un gato "guardará rencor" dependerá de su personalidad y de la gravedad de la experiencia desagradable.

Expertos de Cats Protection profundizaron en el tiempo que un gato puede guardar rencor. Explicaron que este dependerá de la duración e intensidad de la experiencia traumática o estresante que tuvieron que vivir y que muy probablemente el gato generará una aversión ante la vivencia o quien lo hizo pasar por ella.

Cuando son víctimas de experiencias traumáticas es normal que hagan lo posible por evitar que suceda nuevamente y, si es una persona quien los hizo pasar por tal vivencia, es probable que las ignoren de por vida.

Después de las experiencias estresantes breves y que no ocurren con frecuencia como las visitas al veterinario, el gato se ocultará de los posibles peligros y saldrá tan pronto se sienta más cómodo, lo que podría llevar un par de horas o un día completo, dependiendo de los niveles de incomodidad y de la personalidad del gato.

Para saber si un gato guarda rencor, los expertos de Cats Protection recomiendan prestar atención a señales como que se escondan más de lo habitual, que sean menos tolerantes con la gente, adopten una posición corporal más agachada con las orejas aplanadas y tiradas a un lado o que muevan su cola de un lado a otro.

Contentarlos y lograr que perdonen a sus dueños nuevamente dependerá del gato, por lo que Warren-Cummings recomienda darles tiempo y espacio, pues “si tienen una buena relación y un ambiente familiar agradable y libre de estrés, sus niveles se reducirán pronto y todo volverá a la normalidad”.

Guardar