La lealtad de los perros es una cualidad que pocas veces puede ser puesta en duda. La tarde del 1 de agosto, un golden retriever demostró su devoción al permanecer al lado de su dueño herido.
Aquel día, miembros de Ross West View EMSA, servicio de emergencias médicas de Pensilvania, Estados Unidos, atendieron un llamado acerca de un hombre que cayó de una ladera y que sufría una herida en la cadera.
Al llegar al lugar del rescate, los paramédicos encontraron al hombre al fondo de una ladera de más de 6 metros de profundidad con una “lesión significativa” en la cadera, según informaron en una publicación de Facebook.
Una muestra de lealtad incomparable
Los especialistas solicitaron “recursos adicionales” para sacar al hombre de su predicamento y terminar con la extracción. Según lo informado por las autoridades en la publicación de Facebook, el herido rápidamente fue estabilizado y recibió tratamiento para el dolor y trauma que sufrió durante su caída en la colina.
Dicha operación no fue nada sencilla, pues tuvieron que instalar un sistema de cuerdas con un sistema mecánico y una cesta. Tan pronto como estabilizaron al hombre herido, fue trasladado a un “cecntro local de trauma”, donde sus lesiones fueron tratadas de mejor manera.
Miembros del EMS agradecieron a la policía de Ross, a los oficiales Laurel Garden y Berkeley Hills, así como a los departamentos de bomberos involucrados y que aportaron su grano de arena al “increíble trabajo de equipo”.
El agradecimiento más grande se lo llevó el golden retriever, quien, según la publicación, alertó a los vecinos que su dueño necesitaba ayuda.
“El cachorro se negó a salir de la escena hasta que el paciente fuera seguro arriba (de la ambulancia) y transportado (al hospital)”, se lee en el post.
Aseguraron que su gran esfuerzo, lealtad e importante y bondadosa acción lo hicieron acreedor a una recompensa de golosinas y “un gran tazón de agua” para refrescarlo durante el caluroso día.
La crónica del rescate estuvo acompañada de una pequeña galería fotográfica en la que se mostraron los esfuerzos del equipo de salvamento, a la fiel mascota que nunca se separó y que tampoco apartó la mirada de su dueño, pues quería cerciorarse de que estaría bien en todo momento.
Una de las imágenes que le robó el corazón a los internautas fue en la que se observa cómo la mascota no deja de prestar atención a su propietario.
Comentarios como: “Todo sobre esto fue increíble, incluso el perro que obviamente no fue entrenado para hacer esto, pero por su amor a su persona, lo hizo de todos modos [...] son animales increíbles”, “y hay gente que dice que no son inteligentes. A veces pienso que lo son más que los seres humanos”, “nuestras mascotas nos enseñan cómo amar. Son tan cariñosas, compasivas, sensibles y determinadas, pero nos recuerdan cuando hacemos algo mal”, son prueba de cómo lograron conmoverse los seguidores del servicio de emergencia.
Un rescate exitoso
Otra de las fotografías muestra al hombre siendo transportado en una camilla por los expertos en rescate de Ross West View con ayuda del sistema de poleas, siempre bajo la atenta mirada y supervisión del golden retriever.
El camión de rescate paramédico fue anclado y el sistema de cuerdas y ganchos fue sujetado al vehículo.
Los encargados del servicio de emergencia hasta el momento no han informado el estado de salud del hombre rescatado ni más detalles sobre su héroe de cuatro patas.