Vader, un pastor belga malinois de 4 años de edad, fue víctima de un cruel destino al morir de “agotamiento por el calor” dentro de una patrulla del Arnold Police Department (APD) de Misuri, Estados Unidos al descomponerse el sistema de aire acondicionado, según confirmaron las autoridades a través de un comunicado.
Los hechos ocurrieron el 31 de julio cuando el manejador del activo canino salió de la patrulla, dejando el aire acondicionado y motor encendidos, algo que funcionarios calificaron como una “práctica necesaria y común” cuando los uniformados no requieren de los servicios del agente K9 en el momento.
Al volver a su vehículo oficial, el uniformado encontró a Vader sufriendo por el calor extremo debido a que el sistema de aire acondicionado había sufrido un desperfecto.
Hasta el último aliento
Vader, según informaron en el comunicado emitido el 1 de agosto a través de las redes sociales del departamento de policía, fue trasladado de inmediato a una clínica veterinaria local. Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo pasó el perro dentro de la patrulla antes de que fuera encontrado por su manejador.
En el centro de salud, Vader mostró signos de mejoría, lo que trajo alivio y esperanza tanto a su cuidador como a los miembros del APD, por lo que fue trasladado a una clínica de 24 horas, donde recibiría un tratamiento adicional con el que esperaban saliera adelante.
Poco tiempo después, las autoridades se enteraron de que no existía ningún tratamiento disponible que pudiera salvarle la vida a Vader, quien sucumbió más tarde a sus heridas.
Los oficiales del APD aseguraron estar investigando “esta tragedia” para averiguar qué salió mal. En su publicación de Facebook solicitaron a sus seguidores que mantuvieran a Vader, su familia y los miembros del departamento de policía dentro de “sus pensamientos y oraciones mientras lloramos la pérdida de nuestro compañero K9″.
En el mismo comunicado profundizaron en qué sucedió al momento de apagarse el aire acondicionado. Los funcionarios explicaron que todos los “vehículos K9″ del departamento de policía están adaptados para llevar dentro un oficial canino.
Una de estas adaptaciones consiste en un sistema que avisa al manejador por teléfono, activa las luces de emergencia y la sirena, hace sonar la bocina del vehículo, activa los ventiladores de enfriamiento y baja las ventanas de la patrulla en caso de detectar que la temperatura interior aumenta hasta cierto nivel.
“En este caso, el sistema de alarma de calor falló en activarse”, lamentaron los encargados de las redes sociales del departamento de policía.
Brian Carrol, jefe de policía del APD, identificó en entrevista con el medio USA Today al agente Tim Mayberry como el oficial a cargo de Vader y le aseguró que el canino forma parte de las filas de esta fuerza del orden desde 2021.
El jefe de policía declaró al citar una investigación activa pendiente sobre la muerte del perro no saber si Mayberry respondía una llamada al momento del incidente.
Un triste último mensaje
El comunicado en Facebook estaba acompañado de una imagen que inmortalizó a Vader dentro de las filas del APD. Quienes fueran sus compañeros desde hace 3 años escribieron que perdieron a “un miembro de nuestra familia K9″ en un “trágico accidente”.
La sección de comentarios se inundó con mensajes positivos, de recuperación y palabras de aliento para los oficiales y el manejador del perro que perdió la vida a causa de un desperfecto del aire acondicionado.
Hubo personas que incluso expresaron sus condolencias y agradecieron los arduos años de servicio del activo canino.