Reba, una bulldog inglesa, fue víctima de un cruel episodio de maltrato animal cuando su antiguo dueño la colocó dentro de una bolsa de tela sellada junto a un contenedor de basura en las calurosas calles de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, a finales de julio.
Aquel día, según reportes de medios locales como Fox 5, la temperatura superó los 37 grados centígrados, por lo que cada momento que pasaba aumentaba las probabilidades de que fuera víctima de un terrible destino. A su ayuda acudió un transeúnte que escuchó sus aullidos de auxilio, que, a su vez, contactó con los miembros de Veterinary Emergency Group (VEG).
La perra estaba en muy mal estado de salud y sufrió un golpe de calor; jadeaba exhaustivamente y su pronóstico era reservado. Jessica Dowling, directora médica del VEG, comentó en diálogo con la televisora que los pulmones de Reba se habían llenado de fluidos por “intentar respirar con tanta fuerza”.
La cruel muerte de Reba
Dowling explicó que los perros no tienen una buena forma de perder el calor igual que los seres humanos, por lo que cuando sufren por las altas temperaturas, tienden a respirar “desesperadamente”, lo que los hace entrar en un “círculo vicioso que no hace más que empeorar”.
Reba fue trasladada por Carlos Herrera, integrante de Paws Patrol, organización benéfica que vela por el bienestar de los seres sintientes, a la clínica veterinaria. Durante el viaje, la bulldog inglesa fue víctima de una convulsión.
“Saber que alguien tuvo la audacia de poner al perro allí, cerrarlo con cinta adhesiva, dejarlo y simplemente alejarse, ya sabes, cuando afuera hace 43 grados, simplemente no tiene sentido”, lamentó Herrera.
El miembro de Paws Patrol dijo que este tipo de casos se “están convirtiendo en un problema” por aquellos dueños que abandonan a sus perros con el hocico atado con cinta adhesiva, atados a un árbol o que “simplemente se dejan afuera”.
Justicia para Reba
A pesar de los esfuerzos del equipo veterinario a cargo de la recuperación de la perra, Reba murió dos días después de ser rescatada a causa de un paro cardíaco como consecuencia del golpe de calor severo que sufrió dentro de la bolsa sellada.
Integrantes de Vegas Pet Rescue Project (VPRP), asociación animalista sin fines de lucro, ofreció una recompensa inicial de 13.500 dólares estadounidenses para dar con quien abandonó y provocó la muerte de Reba, según una publicación en sus redes sociales.
Megan Tomlinson, coordinadora de rescate voluntaria del VPRP, le pidió a los ciudadanos que “por favor, llamen si vieron algo”, pues “hasta el más mínimo detalle podría ayudarnos a encontrar quién hizo esto”, durante una entrevista con 8 News Now.
“Varios ángeles de rescate de animales locales ofrecieron una recompensa de 13.500 (USD) a cualquier persona que se presente con el responsable de este acto malvado”, escribieron los miembros de VPRP.
Pronto, cientos de personas se unieron a la causa para exigir justicia por Reba, logrando que, hasta el momento, la organización ofrezca una recompensa de 25.000 USD “a quien dé información que conduzca al arresto de la persona responsable de la muerte” de la bulldog inglesa.
Voluntarios de VPRP señalaron que no cuentan con ninguna actualización por parte de las autoridades, puesto que es una “investigación abierta”, sin embargo, explicaron que han recibido “muchas pistas” que ya están indagando “cuidadosamente”.
“Sabemos que Metro y APS se llevaron a Reba para realizarle una necropsia, que se debe hacer en estos casos de delitos graves. Sabemos que recuperaremos su cuerpo para que podamos darle un entierro apropiado”, se lee en la publicación.