En el mundo existen más de 300 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), cada una de ellas tiene necesidades, cuidados y atenciones específicas debido a las diferencias que hay entre especies. Por este motivo es importante saber si tu estilo de vida es compatible con el compañero peludo que piensas sumar a tu familia.
Si bien la raza no determina por completo la personalidad del animal, existen factores determinantes como el tamaño y las tendencias en el comportamiento que ayuden a saber si el tamaño de su hogar se adecúa a la perfección al canino.
Elegir un perro es una gran decisión, pues se deben de considerar factores como su tamaño, personalidad, si va a convivir con niños o adultos. Por estos motivos te compartimos todo lo que hay que saber sobre el Cairn Terrier, cómo surgió la raza, cuál es su tamaño promedio y el carácter que generalmente tienen los ejemplares de esta especie, según la página web de Purina.
Origen y personalidad del cairn terrier
Fuertes y de patas cortas, los cairn terriers tienen una expresión astuta, un pelaje duro y unas orejas pequeñas y puntiagudas. Aunque no tienen una constitución extremadamente fuerte, son perros pequeños trabajadores que tienen una buena musculatura. El pelaje exterior es duro y abundante, mientras que las capas interiores son cortas y suaves. Los Cairns son de color crema, cebada, rojizo, gris o casi negro, con tono atigrado. Los Cairns adultos miden entre 28 y 31 cm y pesan entre 6 y 7,5 kg.
Con adiestramiento, esta raza alegre, alerta, vivaracha y extrovertida se llevará a las mil maravillas con los niños. También se lleva bien con otros perros, aunque algunos querrán hacerse con el territorio. Aun así, debe enseñársele de joven a aceptar a los gatos u otros animales de compañía, para evitar que les den caza de mayores. Pueden ser perros independientes y muy tozudos, por lo que es fundamental entrenarlos de forma coherente y tranquila.
Los cairn terriers son originarios de las islas del oeste de Escocia, en concreto de la isla de Skye, donde se conocen desde principios del siglo XVI. Esta raza recibe su nombre de los montículos de rocas (cairns en inglés) que se colocaban para marcar una delimitación o una tumba. Estas rocas se convirtieron en el escondite favorito de los zorros y otras alimañas y al pequeño pero valiente cairn terrier se le encomendaba la tarea de acabar con ellos. De la amplia variedad de perros tipo terrier, acabaron emergiendo poco a poco cuatro razas principales: el cairn, el Skye, el West Highland white y el escocés.
Los beneficios de tener un perro
Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.
Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.
La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.