Oso polar murió ahogado en un zoológico tras “jugar bruscamente” con su compañero de hábitat

Miembros del zoológico descubrieron la causa de su muerte gracias a una autopsia realizada por un patólogo de vida silvestre independiente

Guardar
Una autopsia determinó que Baffin murió ahogado luego de que otro oso polar le aplastara la traquea mientras jugaban. (Facebook/Calgary Zoo)
Una autopsia determinó que Baffin murió ahogado luego de que otro oso polar le aplastara la traquea mientras jugaban. (Facebook/Calgary Zoo)

Funcionarios, visitantes y cuidadores del Zoológico de Calgary (Canadá) están de luto luego de la trágica muerte de Baffin, un oso polar macho de 7 años que murió de manera inesperada la noche del viernes 19 de julio, según informaron las autoridades del parque temático en un comunicado de prensa.

Para averiguar la causa de su fallecimiento, un patólogo de vida silvestre independiente, en colaboración con el equipo de Salud Animal del zoológico, condujo una necropsia. Los resultados, lejos de traerle paz a sus cuidadores, los sorprendió, pues descubrieron que su compañero de hábitat, Siku, fue quien provocó su muerte.

Baffin murió ahogado después de que Siku, un oso polar de 8 años, le aplastara la tráquea mientras jugaban “bruscamente”. Los cuidadores tienen la teoría de que el animal perdió el conocimiento bajo el agua “debido a la lesión traqueal y posteriormente se ahogó”.

Una sesión de juego que acabó en tragedia

La autopsia encontró que Baffin gozaba de excelentes condiciones físicas.
La autopsia encontró que Baffin gozaba de excelentes condiciones físicas.

A pesar de la triste muerte de Baffin, la autopsia confirmó que estaba en “excelentes condiciones físicas” y no hallaron evidencia de que sufriera a causa de hipertermia (estrés relacionado con el calor).

Colleen Baird, directora de Cuidado, Salud y Bienestar Animal en el Instituto Wilder/Zoológico de Calgary, declaró que si bien los resultados de la necropsia del oso polar querido por muchos son concluyentes y esclarecen la causa de su muerte, “ofrece poco consuelo a nuestro equipo que tanto amaba a Baffin”.

El animal fallecido fue rescatado cuando era apenas un cachorro de menos de un año. Había quedado huérfano y fue trasladado al Centro Internacional de Conservación de Osos Polares Leatherdale en el Zoológico Assiniboine Park (APZ) a finales de 2017.

Ahí pasó un rato hasta que pudo ser presentado ante los otros miembros de su especie que habitaban en el APZ. Compartió espacio en el hábitat Journey to Churchill hasta otoño del año pasado cuando él y Siku, quien, según las autoridades de Calgary, fue rescatado en 2016, fueron transferidos al Santuario de Osos Polares de la Fundación de la Familia Taylor.

Baffin era un animal muy querido por la comunidad del zoológico.
Baffin era un animal muy querido por la comunidad del zoológico.

Baird aseguró que Baffin y Siku “compartían una larga historia como compañeros” desde hace muchos años y fue esta relación la que tomaron en cuenta para ser trasladados hasta Calgary.

Mostraron muchos comportamientos naturales de los osos polares, incluido el juego diario dentro y fuera del agua”, aseguró Baird.

Estos juegos, a pesar de que fueran bruscos, al igual que el que provocó el accidente, no variaban en intensidad con respecto a los que sus cuidadores presenciaban con normalidad, de acuerdo con la directora de cuidado, salud y bienestar animal del zoológico.

“El personal y los voluntarios del zoológico están profundamente consternados por el trágico accidente de Baffin. El equipo de está vigilando de cerca a Siku”, aseguraron en el comunicado.

La despedida de la comunidad

Integrantes del zoológico creen que Baffin perdió el conocimiento bajo el agua y se ahogó.
Integrantes del zoológico creen que Baffin perdió el conocimiento bajo el agua y se ahogó.

La noticia también fue compartida en las redes sociales del zoológico, donde tomó por sorpresa a miles de personas, incluidas autoridades de otros parques temáticos como el de Toronto o el de Woodland.

Nuestros pensamientos están con el equipo completo de Baffin y enviamos condolencias a nuestros amigos de Calgary durante este difícil momento”, escribieron los funcionarios del Zoológico de Toronto.

Miembros del Zoológico de Woodland (Estados Unidos), ofrecieron su pésame y aseguraron que sus pensamientos están con los miembros del que fuera el hogar de Baffin, y con aquellas personas que dedicaron su tiempo a cuidar y amar al oso polar.

La noticia impactó a la comunidad, algunos seguidores compartieron sus recuerdos más queridos con Baffin como Kyle Paulton, visitante que dijo sentirse “muy triste” por la muerte del animal.

“Tuvimos la suerte de verlo jugar en el agua casi cada vez que veníamos. Nuestro hijo menor amaba verlo”, escribió Paulton.

Guardar