Puede que en más de una ocasión tú como dueño de un gato hayas escuchado a tu mascota vocalizar una serie de extraños ruidos mientras observa por la ventana, al ver un pájaro o cualquier otro tipo de presa pequeña, pero, ¿Qué significa este comportamiento?.
Expertos de Cats Protection, la organización de bienestar felino más grande de Reino Unido, escribieron un blog titulado “¿Por qué los gatos parlotean y cantan a los pájaros?” en el que compartieron algunas de las respuestas detrás de este curioso comportamiento.
Si bien no todos los gatos “parlotean” cuando ven a una posible presa, es una conducta completamente normal y es generada por el animal mediante la rápida apertura y cierre de su mandíbula que suele estar acompañada de sonidos agudos leves.
¿Es normal que mi gato emita sonidos al cazar?
También es probable que mientras emiten estos sonidos y chasquean su mandíbula, los gatos se encuentren agazapados, con las orejas hacia adelante, pupilas dilatadas, la mirada fija y muevan la cola de un lado a otro.
Especialistas de la organización de bienestar felino señalan que esta conducta es más común en mascotas de interior que no tienen mucho acceso a la vida silvestre en el exterior, aunque no es exclusiva.
Indican que no existe una razón específica por la que emitan estos sonidos, sin embargo, existen teorías que podrían estar detrás del curioso “parloteo”:
Emoción o frustración
El sonido puede ser producto de la emoción o de una “oleada de adrenalina” producida por ver a una presa que no puede alcanzar, pues en condiciones naturales, un gato se conducirá lo más silencioso posible para no alertar al animal que está cazando.
También podría ser una señal para hacerle saber a sus dueños que quiere salir a cazar. En caso de que pueda atrapar a la presa, es posible que sea una señal de emoción que siente al ver un animal que le causa interés pero no el suficiente como para alcanzarlo.
Copiar a su presa
Otra de las teorías expresadas por los miembros de Cats Protection consiste en que el “parloteo” no es más que una técnica para imitar a su presa con la cual buscan hacerle pensar que es uno de ellos y así mostrarse inofensivo para que bajen la guardia.
Imitar una matanza
Otra hipótesis, aunque menos probable, se basa en que la mandíbula del gato imita el movimiento que tendría a la hora de incrustarse en el cuello de su presa.
El “parloteo”, a su vez, puede ser un instinto que surge mientras se prepara para abalanzarse sobre el animal que desea matar.
Una forma de advertir al animal
Es probable que cuando un gato se muestra interesado en una posible presa, pero no lo suficiente como para abalanzarse sobre ella, emita este tipo de sonidos para “advertirle” al ser sintiente que se mantenga alejado.
Esto puede deberse a que se siente amenazado por otro animal en su territorio, no obstante, los especialistas de la organización de bienestar felino aseguran que es una teoría poco probable, pues lo más posible es que quieran cazar el animal en el que clavaron su mirada.
¿Es un comportamiento peligroso?
Aunque es un espectáculo curioso y poco común, no es una conducta que represente algún riesgo para la mascota, por lo que los dueños no tienen nada de qué preocuparse.
El único caso en el que el propietario de un felino doméstico debería prestar especial atención es cuando el “parloteo” ocurre mucho más de lo habitual, por lo que miembros de Cats Protection recomiendan acudir con el veterinario para descartar problemas de salud e idear planes para mantenerlos felices.