Cuatro manatíes rescatados en mitad de una tragedia ambiental marcada por la muerte masiva de otros miembros de su especie en la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla ubicada entre los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas regresaron a la naturaleza tras 6 años de rehabilitación.
La operación estuvo a cargo de especialistas de Aluxes Ecoparque Palenque, Ostok Sanctuary, el Zoológico de Guadalajara, Bioparc el Encanto e integrantes de la comunidad del municipio de Catazajá, Chiapas, según informaron autoridades de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm) en un comunicado compartido con Infobae.
Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm, declaró que desde el momento de su rescate trabajaron para devolverlos a su hábitat natural con el objetivo de que se reproduzcan, repueblen y vivan en “semilibertad”.
Los sobrevivientes de una oleada de muertes
La historia de recuperación de los manatíes comenzó en junio de 2018, cuando se reportó la “inusual muerte masiva” de 150 individuos.
Autopsias conducidas en aquel entonces revelaron que la causa de los decesos se debía a múltiples factores relacionados con contaminantes químicos en el agua provenientes de actividades agrícolas, ganaderas e industriales, el crecimiento de algas tóxicas que proliferaron gracias a los agroquímicos e hidrocarburos arrojados en la zona.
Miembros de la comunidad alertaron a los funcionarios de la Azcarm sobre la muerte de la especie en peligro de extinción protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Desde julio de 2018, especialistas de la asociación, en conjunto con las comunidades locales y otras dependencias, investigaron la manera de detener la muerte masiva de la especie y unieron esfuerzos para rescatar “a la mayor cantidad de ejemplares posibles”.
Decenas de crías, jóvenes y adultos recibieron una oportunidad tras ser alojados en distintas reservas de mamíferos marinos de la región. Los cuatro manatíes liberados recientemente eran residentes de Aluxes Ecoparque, institución que también ofreció refugio a “varios ejemplares” más.
“Trabajamos para realizar un sueño que comenzó como una pesadilla en 2018, cuando en aquella terrible contingencia de muertes de manatíes muchos quedaron huérfanos”, declaró Zazueta.
Algunos de los mamíferos marinos rescatados gozaron de una vida “llena de bienestar”, sin embargo, sus cuidadores sabían que estaban listos para continuar su viaje en libertad en la Laguna de Catazajá.
Zazueta calificó la operación como una “labor verdaderamente titánica”, pues tan sólo uno de los ejemplares alcanzó más de 800 kilos.
“Organizar la logística con las comunidades locales, coordinar a los especialistas, conseguir todos los recursos necesarios para el traslado de estos animales, cuyo manejo es bastante delicado, fue sin duda un gran logro sumamente relevante para la Azcarm”, aseguró el presidente de la asociación.
Durante la liberación participaron expertos en vida silvestre como Roberto Sánchez Okrucky, especialista en el manejo de mamíferos marinos de la Azcarm, Edmundo Parada, médico veterinario zootecnista y el experto en rescate y manejo de fauna silvestre conocido en redes sociales como “Damianimals”.
¿Cuál es el futuro de los manatíes?
Desde el momento de su liberación, los manatíes fueron dotados con dispositivos de telemetría donados por el Zoológico de Guadalajara que servirán para conocer su posición geográfica en todo momento.
“Colocamos un cinturón para que cada uno lleve un transmisor GPS. En un inicio sienten que traen algo raro, pero en cuestión de minutos se acostumbran a él y realizan sus actividades de manera normal”, explicó el biólogo Ricardo Dávalos Sáenz del Zoológico de Guadalajara.
Para Zazueta, esta reintroducción a la vida silvestre es el fruto de un trabajo de más de cinco años llevado a cabo sin incidentes “gracias a la oportuna y profesional colaboración de todos los presentes”.
“Seguiremos trabajando para realizar más liberaciones en medios silvestres y lograr salvar a más especies de la extinción, especialmente como los manatíes, que son vitales para la preservación de su ecosistema y, por lo tanto, para nuestro medio ambiente”, concluyó el presidente de la Azcarm.