Un récord por la conservación tras el nacimiento de 17 cóndores de California en lo que va del año

Son residentes temporales del Zoológico de Los Ángeles y forman parte de un programa de conservación que busca salvar a la especie de la extinción

Guardar
Los polluelos forman parte de
Los polluelos forman parte de un programa de conservación de la especie. (Jamie Pham/Los Angeles Zoo vía AP)

Cuidadores y funcionarios del Zoológico de Los Ángeles (Estados Unidos) celebran tras el nacimiento de 17 polluelos de cóndor de California (Gymnogyps californianus), ave habitante del norte de Utah y Arizona considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro crítico de extinción.

La última de las aves nació en junio. Estos nacimientos representan un hito histórico para el zoológico, pues el récord anterior era de 15 polluelos y fue establecido en 1997.

Todos los recién nacidos, según informaron las autoridades zoológicas mediante un comunicado de prensa reciente, son candidatos para ser liberados en la naturaleza como parte del California Condor Recovery Program (CCRP).

17 polluelos en un año: un hito histórico

Se espera que los recién
Se espera que los recién nacidos sean liberados en la naturaleza luego de un proceso de crianza.

Rose Legato, curadora de aves del parque temático, declaró que este es un momento histórico para el CCRP y el equipo de cuidado de los animales del zoológico y explicó que su agrupación de cóndores “volvió a subir el listón” en cuestión del esfuerzo colaborativo por salvar de la extinción al “ave voladora más grande de EEUU”.

La curadora de aves del Zoológico de Los Ángeles señala que este récord es el beneficio de las “nuevas técnicas de crianza y reproducción” desarrolladas por los miembros del equipo del programa, quienes se encargan de emparejar “dos o tres” polluelos de cóndor con adultos sustitutos para su crianza.

“El resultado es más polluelos de cóndor en el programa y, en última instancia, más cóndores en la naturaleza”, recalcó Legato.

Según reportaron las autoridades en el comunicado, en 2017 los miembros del parque temático fueron pioneros en una técnica nueva de crianza que consistía en colocar dos polluelos con un cóndor adulto sustituto y hasta el momento, este procedimiento no ha sido intentado en otro zoológico o socio del CCRP.

El último récord de nacimientos
El último récord de nacimientos del zoológico fue establecido en 1997.

Mientras que este año implementaron otra técnica novedosa que le permite a una hembra cuidar de tres polluelos al mismo tiempo.

El proceso de “triple crianza”, ayuda a maximizar la capacidad del zoológico para cuidar de los polluelos sin la necesidad de intervención humana, que, a su vez, ayuda a que su reintroducción en la naturaleza sea mucho más exitosa.

Denise M. Verret, directora ejecutiva del Zoológico de Los Ángeles, declaró que el parque temático ha cumplido un importante papel en la recuperación “del icónico” cóndor californiano desde que el CCRP comenzó en la década de 1980, época en la que la especie se encontraba “al borde de la extinción”.

“Es la piedra angular de la misión del zoológico para salvar a la vida silvestre y un ejemplo importante de una asociación de conservación exitosa entre parques temáticos, agencias gubernamentales, pueblos indígenas y organizaciones privadas”, aseguró Verret.

Un logro en pro de la conservación

Con este programa se busca
Con este programa se busca salvar a los cóndores de California de la extinción. (AP Photo/Richard Vogel,File)

La directora ejecutiva del Zoológico de Los Ángeles habló por su equipo de cuidadores y oficiales al decir que se “estaban orgullosos” de contribuir de manera “tan significativa” a la preservación de la naturaleza.

Hasta diciembre de 2023 se contabilizaron 561 cóndores de California en el mundo, de los cuales 344 viven en libertad, sin embargo, este número varía a diario dependiendo de factores externos como la pérdida de hábitat, contaminación por pesticidas, consumo de micro desechos y el envenenamiento por plomo que ocurre cuando las aves tragan fragmentos de balas o perdigones encontrados en los cadáveres de sus presas, según informaron en el comunicado.

La población salvaje del cóndor californiano y su crecimiento, de acuerdo con las autoridades del parque temático, depende principalmente del programa de cría en cautiverio.

Guardar