Qué aprobó el Parlamento turco para manejar la crisis de perros callejeros y qué representa para los activistas

Autoridades podrán sacrificar a perros enfermos o peligrosos para la salud de los humanos y otros animales en un esfuerzo por reducir la población canina

Guardar
La iniciativa busca controlar la problemática de los 4 millones de perros callejeros en Turquía. (REUTERS/Umit Bektas)
La iniciativa busca controlar la problemática de los 4 millones de perros callejeros en Turquía. (REUTERS/Umit Bektas)

El Parlamento de Turquía aprobó el 29 de julio un artículo parte de un proyecto de ley que busca controlar la problemática de los 4 millones de perros callejeros en el país ante el aumento de ataques y casos de rabia.

Dicho artículo hace referencia y permite la eutanasia a los perros enfermos, que sufran dolor o condiciones de las que no puedan recuperarse, así como aquellos que representen un riesgo para la salud de los humanos y otros animales mediante el contagio de afecciones o comportamientos agresivos, de acuerdo con reportes de Deustche Welle (DW).

También abre la posibilidad de que los casos en los que la conducta negativa no pueda controlarse, la decisión de sacrificar o no al perro la podrá tomar un veterinario o se podrá discutir bajo la supervisión de uno de estos especialistas en medicina veterinaria.

¿Qué aprobaron en el Parlamento?

La aprobación sucedió a pesar del descontento de la comunidad animalista.
La aprobación sucedió a pesar del descontento de la comunidad animalista.

El resto de artículos, de acuerdo con DW, serán discutidos a lo largo del día, y al finalizar los debates, el Parlamento entrará en receso.

Dicha legislación, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), en caso de ser aprobada, exigirá a los municipios que recojan a perros callejeros y los alberguen en refugios para ser castrados y esterilizados.

Activistas preocupados por los derechos y el bienestar de los seres sintientes expresaron en días anteriores su temor a que las autoridades mataran a perros bajo el pretexto de que están enfermos.

Turkan Ceylan, veterinario de profesión, declaró en entrevista para AP que al no haber suficientes espacios en los refugios, “se ha abierto un camino para la matanza. Los activistas por los derechos de los animales sabemos muy bien que esto significa la muerte”, aseguró.

Ceylan destacó que en los albergues, estos animales corren un gran riesgo de contraer enfermedades. “Ningún animal que entra al refugio sale sano”, dijo.

Ante las protestas de los defensores de los derechos de los seres sintientes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que no son un grupo que cederá ante “la grosería” de que “cinco personajes marginales hayan hecho que el Parlamento sea inoperable gritando y llamando”, de acuerdo con reportes de DW.

Una decisión reprobada por activistas

Integrantes de organizaciones animalistas como Four Paws lamentaron la decisión del Parlamento. (REUTERS/Dilara Senkaya)
Integrantes de organizaciones animalistas como Four Paws lamentaron la decisión del Parlamento. (REUTERS/Dilara Senkaya)

La comunidad protectora del bienestar animal se mostró decepcionada ante la decisión tomada por los parlamentarios.

Manuela Rowlings, dirigente de los proyectos de atención a animales callejeros de la organización animalista Four Paws en Europa, declaró en un comunicado de prensa compartido con Infobae que han seguido de cerca la situación en Turquía.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión del Parlamento de cambiar su Ley de Protección Animal, que hasta ahora prohibía la matanza y desalentaba el refugio a largo plazo de perros callejeros”, declaró la dirigente.

De acuerdo con Rowlings, estos “cambios inhumanos” crearán un “ciclo de sufrimiento y muerte” para los millones de animales callejeros en el país, “que ya viven vidas duras”, a menos que el presidente turco “se abstenga de ratificarla”.

“Four Paws condena firmemente la matanza y el encierro masivo a largo plazo de animales callejeros como medio de control de la población”, escribieron los funcionarios de la organización.

Dijeron estar en contra de este método de control debido a que es una forma “ineficaz, inhumana y costosa” de reducir el número de animales callejeros y argumentaron que “nunca hemos visto” que estas acciones tengan éxito.

Para los miembros de Four Paws, “Rumania es un ejemplo destacado” de que la matanza y el encierro masivo de perros callejeros no redujo su número, por el contrario, exponen que “existe un amplio consenso” en que la única forma de abordar esta problemática de manera humana es mediante “la aplicación de un enfoque multifacético de la gestión de la población”, centrándose principalmente en un método denominado “CNVR”.

El “CNVR” consiste en capturar, esterilizar, vacunar y devolver a los animales callejeros a su lugar original.

“[...] instamos al presidente turco a que no ratifique la ley y se abstenga de matar o albergar en masa a animales inocentes y opte por métodos que demostraron ser eficaces en la gestión de las poblaciones de perros callejeros”, añadió Rowlings.

Guardar