Piglet, una perra leopardo de Catahoula, se convirtió en una destacada activa canina especializada en búsqueda y rescate de personas atrapadas debajo de ruinas o escombros que quedan tras el paso de desastres naturales u otros siniestros y accidentes.
Su dueña y manejadora, Lori Wells, oriunda de Lancaster, California, Estados Unidos, contó en entrevista para el American Kennel Club (AKC), que cuando la mascota era una cachorra, “era bastante blanca y rosada”, apariencia que le recordó a un cerdo.
“Su nombre real es “Porcelet”, que significa “cerdito” en francés”, recordó Wells, quien admitió que la canina “tiene un talento natural” y que ella supo “que era especial” tan pronto como comenzó a entrenarla a los 3 meses de edad. “Ha seguido mejorando. Fue curiosa desde el principio, pero se sentaba y observaba a los otros perros interactuar, como si estuviera evaluando la situación”, dijo.
Un talento para buscar y rescatar desaparecidos
Para su entrenadora y compañera de vida, el mejor atributo de Piglet es su “desobediencia voluntaria”, pues cuando la mujer se dirige a una dirección y la perra decide ir en otra “me está diciendo que ahí es donde está nuestro objetivo”, algo que “quieres en un perro de búsqueda”.
“Es como si dijera: ‘¿Qué está pensando ese estúpido humano?’. Todo se reduce a confiar en tu perro”, aseguró Wells. A pesar de que su cuidadora ha convivido con Catahoulas durante más de 18 años, Piglet fue la primera perra de trabajo sin correa que logró certificar. Su entrenamiento le permitió laborar a distancias de más de 27 metros de su manejador.
Algunos de los despliegues que Wells recuerda con mayor cariño es una llamada relacionada con la búsqueda de una persona desaparecida dentro de una zona silvestre remota en Mount Charleston, Nevada.
“Primero utilizamos nuestros perros rastreadores para establecer una dirección de viaje”, relató Wells. Este paso consistió en verificar el olor del humano desaparecido para saber en qué dirección investigar.
Tras identificar “la ubicación probable”, Piglet fue enviada junto a un equipo de “exploradores terrestres”. La perra de búsqueda y rescate fue capaz de captar el olor del desaparecido y comenzar los esfuerzos por encontrarlo. Luego de rastrear por un tiempo, la mascota cumplió su objetivo. “Seguimos y encontramos a la persona perdida”, contó Wells.
Otro de los trabajos que destacó la cuidadora y manejadora canina fue la vez en que llegaron al lago Perris, en el condado de Riverside, California. Fueron llamados para apoyar a un equipo de búsqueda que realizaba labores de rescate durante 7 días.
“El octavo día, Piglet se subió a un barco que buscó de un lado a otro del lago. Siempre daba la alerta en una zona específica. Allí fue donde finalmente encontraron a la víctima de ahogamiento”, recordó Wells.
Intrigada por conocer la cantidad de personas de la comunidad de búsqueda y rescate que cuentan con Catahoulas certificados, Wells se puso en contacto con algunas cuantas, descubriendo en aquel entonces que realmente no habían muchos, pues podía contarlos con los dedos de una mano.
Reconocida por su esfuerzo
La dedicación, esfuerzo y gran habilidad, hicieron a Piglet acreedora en 2019 a la nominación de una prestigiosa condecoración: el Hero Dog Award, premio que reconoce aspectos destacados de perros en todo el territorio estadounidense, organizado por la organización American Humane.
El entrenamiento le permitía a la perra experta en búsqueda y rescate recorrer un total de 1.600 kilómetros y trabajar hasta 100 horas anuales ayudando a encontrar personas desaparecidas.
A pesar del incansable servicio que le ofrece a su comunidad, su personalidad juguetona, entusiasta y amorosa siempre prevaleció.