El arte de “gatificar” tu casa, la tendencia que transforma hogares en territorios felinos

“Gatificar” un hogar puede traer grandes beneficios para las mascotas, sin embargo, también se deben de tener en cuenta las preferencias y necesidades de sus dueños

Guardar

Nuevo

"Gatificar" el hogar es una tendencia en auge entre los dueños de felinos domésticos. (Imagen ilustrativa Infobae)
"Gatificar" el hogar es una tendencia en auge entre los dueños de felinos domésticos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Dar premios, caricias, palabras de aliento, comida o golosinas son algunas de las formas en las que los dueños de gatos expresan amor a sus mascotas, sin embargo, existe una tendencia que está teniendo cada vez más auge entre los propietarios que va un paso arriba: “Gatificar” sus hogares.

La “gatificación” consiste en adaptar espacios o habitaciones enteras a las necesidades de los felinos domésticos para satisfacer sus necesidades de ejercicio y esparcimiento dentro de la comodidad de su hogar.

Estas adaptaciones se logran colocando rascadores, repisas, árboles para gatos, juguetes, troncos y una gran cantidad de objetos más alrededor del hogar para conseguir que los felinos se sientan en libertad y despierten sus instintos naturales de caza.

Consejos para “gatificar” tu hogar

Jackson Galaxy, el reconocido adiestrador felino, explicó en un artículo de su página web los consejos y pasos a seguir para “gatificar” con éxito el hogar.

El primer paso que recomienda el presentador del programa de Animal Planet “My cat from hell” (Mi gato endemoniado), es evaluar los espacios de la habitación u hogar a modificar para considerar si es necesario crear las zonas desde cero o si es suficiente con una ligera adaptación.

En este paso se deben tomar en cuenta factores como la estética personal pues, además de ser un espacio acogedor para los gatos, debe satisfacer tus gustos.

Los cambios, según Galaxy, tienen que adaptarse a sus instintos más arraigados de caza y vivienda, imitando áreas de su vida salvaje.

Se deben tomar en cuenta aspectos como el espacio disponible y las necesidades a cubrir.
Se deben tomar en cuenta aspectos como el espacio disponible y las necesidades a cubrir.

Es indispensable que cuenten con un espacio exclusivo desde el que puedan posarse y observar su hogar, para esto pueden usarse repisas, estanterías y muebles altos.

Necesitan áreas para trepar y saltar. En su vida al exterior, los felinos domésticos son fanáticos de subirse a las copas de los árboles, por o que arreglos de ramas grandes, trozos o tablones de maderas, así como muebles diseñados específicamente para gatos son la opción perfecta para incluir en la casa a “gatificar”.

Jugar y cazar son aspectos importantes de la vida de los gatos domésticos y ambos van de la mano. Liberar energía debe ser un factor primordial a la hora de elegir los elementos a colocar dentro de un espacio “gatificado”.

Áreas en las que puedan correr, perseguir, esconderse, acechar, saltar, escalar, trepar, entre otras acciones, debe ser primordial, por lo que el aclamado adiestrador felino recomienda los juguetes que imiten la caza.

Un lugar seguro y divertido para los gatos

La actividad física, el acceso a platos de comida y agua, así como los lugares dónde descansar son indispensables.
La actividad física, el acceso a platos de comida y agua, así como los lugares dónde descansar son indispensables.

La actividad física, si bien es importante, no debe ser lo único tomado en cuenta, también es necesario que se consideren espacios adecuados para descansar, tomar siestas y dormir plácidamente. Una cama suele ser suficiente, pero hay mascotas que prefieren contar con múltiples espacios destinados a este fin.

Los dueños pueden jugar con las opciones, colocar camas en lugares altos, bajos, escondidos y expuestos. Todo dependerá de cómo se imagine el cuarto a “gatificar”.

Las zonas deben adecuarse a sus necesidades.
Las zonas deben adecuarse a sus necesidades.

Galaxy menciona que, además de los aspectos ya mencionados, es necesario que los gatos cuenten con su plato de comida, tazón de agua y caja de arena cerca o, en su defecto, en áreas de fácil acceso.

Colocar más de un tazón de agua y un plato de comida siempre será una gran idea, esto estimulará a las mascotas a recorrer distancias cada vez mayores y explorar sitios diferentes al mismo tiempo que satisfacen sus necesidades fisiológicas.

En cuanto a las cajas de arena, el adiestrador felino recomienda colocar diferentes opciones en distintas zonas del hogar, a las cuales siempre pueda acceder sin necesidad de recorrer grandes distancias o de sortear grandes obstáculos.

Guardar

Nuevo