Habitantes de Granite Falls, una ciudad de Washington, Estados Unidos, fueron alertados la noche del 19 de julio por las autoridades del Snohomish County Sheriff’s Office (SCSO) sobre el avistamiento de un supuesto caimán de más de 3 metros de largo cerca de la cuadra 9400 de Ray Grade Rd.
Según lo detallado por los agentes del orden, el reptil fue visto por última vez al sur en dirección hacia el Río Pilchuck, sin embargo, confirmaron no contar con más información por el momento.
A pesar de los avisos por parte de la oficina del sheriff local, el animal no se trataba de ningún caimán, mucho menos de más de 3 metros de largo, sino de Tazz, un tegu mascota propiedad de Shanna Duncan, quien lo calificó como un reptil manso y amigable.
No era un caimán y mucho menos de 3 metros
Duncan, según reportes del medio local Fox 13 Seattle, escribió en el grupo privado de Facebook “Granite Falls Community Connection” que Tazz es una mascota familiar muy querida que recientemente salió de su recinto y escapó de su hogar, pero que a pesar de su apariencia es un animal manso y para nada peligroso.
Reportes de dicho medio local indican que la policía de Granite Falls declaró haber confundido a Tazz con un caimán a causa de la falta de información sobre el avistamiento.
En dicha publicación, según información de la revista Forbes, Duncan es una mascota muy querida para la familia, por lo que le pidió a cualquier persona que pudiera encontrarlo en libertad que no le hicieran daño, en lugar de eso, solicitó que se comunicaran con ella a través de redes sociales o con el control de animales local.
A pesar del estresante capítulo que Tazz le hizo pasar a su familia tras escaparse de su recinto durante la noche, la familia de Duncan le confirmó a Forbes que logró regresar a casa sano y salvo.
Fueron los hijos de Duncan, Avery y Railan, quienes encontraron a Tazz ileso dentro de un granero ubicado a más de un kilómetro y medio de su hogar. Para hallarlo recurrieron a la ayuda de un perro de caza y drones.
El animal rápidamente se adaptó a la vida dentro de su hogar, su dueña, le confirmó a la revista que “incluso duerme con mi gato discapacitado Acid”.
Duncan declaró que Tazz hizo que todo el fin de semana se sintiera como si “estuviera viviendo en una película”, pues todo el pueblo se unió para ayudarla a ella y su familia.
“Creo que la gente necesitaba una historia positiva que les hiciera reír. Esta fue, sin duda, la historia”, bromeó Duncan.
Una especie fuera de peligro
El tegu argentino o lagarto overo (Salvator merianae) es considerado por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie de menor preocupación.
Sus poblaciones naturales se extienden desde el centro y sur de Brasil al sur del río amazonas, el este de Bolivia, centro y este de Paraguay, todo Uruguay y nordeste y centro de Argentina.
Viven en selvas y se refugian en cuevas que ellos mismos excavan. Aunque figura dentro de la Lista Roja de especies de la UICN como un animal de menor preocupación, los especialistas de la organización señalan que existen ciertas amenazas que ponen en peligro sus poblaciones.
Entre los factores que amenazan a los tegus se encuentra la cosecha comercial, la cual azota a sus comunidades desde hace décadas.
Especialistas de la UICN informan que la especie suele ser cazada por sus pieles y, en un grado menor, para “abastecer el comercio de mascotas”.