Simba, un cachorro mestizo de pelaje color marrón que deambulaba solo y sin ayuda por las calles de Cuba, escapó de un trágico destino y ahora goza de una segunda oportunidad gracias a Yenney Caballero, una rescatista independiente que lo tomó bajo su protección.
La historia del perro la dio a conocer Caballero el 19 de julio en una serie de publicaciones en su cuenta de Facebook. La rescatista informó a sus seguidores que recientemente había rescatado al cachorro que sufría una fractura transversa de fémur.
Para que tuviera una mejor calidad de vida, Simba necesitaba de una placa con tornillos o fijadores esqueléticos externos. Si todo salía bien, Caballero informó que su cirugía estaba prevista para el lunes 22 de julio a las 14:00 horas.
Abandonado y con la pata fracturada
Caballero solicitó el apoyo de sus seguidores para recaudar 18.000 pesos cubanos (aproximadamente 750 dólares estadounidenses al cambio actual) con los que buscaba cubrir el costo total del procedimiento quirúrgico de Simba.
“Una vez más cuento con el apoyo de muchos de ustedes, tenemos esta misión maravillosa para lograr que el muñeco (Simba) vuelva a caminar sin problemas”, escribió Caballero.
Además de darle la oportunidad de caminar correctamente en el futuro, la rescatista esperaba que a corto plazo la cirugía aliviara el dolor que sentía Simba, así como mejorar su calidad de vida en general.
“Usted puede colaborar de muchas maneras, compartiendo la publicación, donando, dando fuerza con palabras de apoyo. En esta página salvamos vidas, somos luz para muchos animales necesitados”, aseguró Caballero.
Dicha publicación contó con el apoyo casi inmediato de cientos de personas. Algunos seguidores le desearon buena suerte al animal de compañía, otros expresaron sus buenos deseos y muchas personas más se unieron a la petición de Caballero como donadores para la causa de Simba.
Eva Cabrera, una de las seguidoras de Caballero, calificó como “triste” la atención veterinaria en Cuba para los animales, tanto los que tienen dueño como los que son callejeros.
“Yo sé que no puede ser gratis, pero por Dios, esos precios son exorbitantes. Qué falta de empatía”, escribió Cabrera.
El último paso en la recuperación de Simba
La rescatista anunció al poco tiempo que logró recaudar el dinero necesario para realizar la cirugía de Simba y, con una fotografía, informó que ya estaba camino a la operación y le aseguró a sus seguidores que daría más actualizaciones sobre su estado de salud tan pronto saliera del quirófano.
“Gracias a todos por compartir la publicación, también por su colaboración”, redactó Caballero.
Con una publicación, la cuidadora temporal de Simba celebró el siguiente paso en el camino hacia la recuperación del cachorro, cuyas imágenes enternecieron a cientos de internautas.
Caballero dijo sentirse feliz por salvar una vida más con ayuda de múltiples donadores. Para ella, lo más importante es ayudar “a estos seres indefensos”, los que sin ayuda de los seres humanos no podrían recuperarse.
“(Simba) fue operado, todo salió bien. Gracias por confiar en mí. Gracias por compartir publicaciones, por darme fuerzas para seguir en esta misión y por colaborar con sus donaciones”, añadió la rescatista.
Aseguró que seguirá “luchando por los animales” siempre que cuente con el apoyo de los ciudadanos y que compartirá más actualizaciones sobre la evolución de “este hermoso cachorro”.
“Ya lo veremos correr en sus cuatro paticas. Sí se puede, en la unión está la fuerza”, concluyó la rescatista, quien adjuntó una serie de fotografías en su publicación de Facebook, en las cuales se observa el dispositivo que le fue colocado Simba en su pata para que se recupere de su fractura.