Los “catios”, una tendencia en auge para dar libertad y seguridad a los gatos

Estos espacios pueden ser tan pequeños como una caja adaptada al exterior de una ventana y tan grandes como una habitación completa

Guardar

Nuevo

Los "catios" son una alternativa para darles a los gatos una experiencia única y enriquecedora. (Instagram/Jake.the.bengal)
Los "catios" son una alternativa para darles a los gatos una experiencia única y enriquecedora. (Instagram/Jake.the.bengal)

Los “catios”, una mezcla de las palabras en inglés “cat” (gato) y patio, son una tendencia entre los dueños de felinos domésticos que consiste básicamente en adaptar un espacio exterior para que las mascotas que usualmente viven dentro del hogar exploren libremente sin correr ningún riesgo.

Estos lugares, de acuerdo con expertos de la organización internacional encargada de promover el bienestar animal alrededor del globo Humane Society International (HSI), ofrecen el enriquecimiento necesario para un correcto desarrollo de los gatos y una forma segura de pasar tiempo en la naturaleza.

Pueden ser simples o complejos, todo depende del presupuesto y la intención de los dueños, pues existen opciones desde pequeñas cajas hechas de madera con alambre para gallinero al exterior de una ventana, hasta habitaciones o recintos completos equipados con piso, techo, muebles y todo tipo de aditamentos para mascotas.

¿Cuáles son los beneficios de un “catio”?

Los "catios" pueden adaptarse a bolsillos y presupuestos de todo tipo. (Facebook/Safe Haven Animal Rescue UK)
Los "catios" pueden adaptarse a bolsillos y presupuestos de todo tipo. (Facebook/Safe Haven Animal Rescue UK)

Los principales beneficios de construir un “catio” van desde aquellos proporcionados a los animales de compañía como a la vida silvestre, pues logran proteger eficazmente a la fauna que deambula libremente en el exterior, hasta la libertad que se le otorga a los felinos con la tranquilidad de que no corren ningún riesgo.

De igual manera, proporcionan estimulación como olores, imágenes y sonidos nuevos que enriquecen la vida de los gatos.

Para saber si estamos seguros de querer construir un “catio”, los miembros de la organización recomiendan hacerse una serie de preguntas que incluyen: “¿Quiere enriquecer la vida de sus gatos de interior?”, “¿Necesita crear un refugio para gatos que antes eran salvajes o que tenían ‘problemas de personalidad’ y que no se llevan bien con otros miembros felinos de la familia?”, “¿Desea ofrecer una extensión de aire fresco de su espacio vital tanto para personas como para mininos?”.

En caso de que haya respondido que sí a cualquiera de las preguntas, lo siguiente a considerar es el presupuesto, pues los precios de crear o construir un “catio” van desde menos de 100 dólares americanos hasta miles de dólares.

Existen kits que pueden facilitar la tarea, pero suelen ser más caros que fabricarlos desde cero, aunque proporcionan una ventaja para aquellas personas que carecen de habilidades de carpintería.

¿Cómo puedo construir mi “catio”?

Se deben elegir los materiales adecuados y las cosas que se planean poner dentro antes de construir un "catio". (Imagen Ilustrativa Infobae).
Se deben elegir los materiales adecuados y las cosas que se planean poner dentro antes de construir un "catio". (Imagen Ilustrativa Infobae).

Los pasos a seguir para elaborar un “catio” a medida para los inquilinos felinos de su hogar, de acuerdo con miembros del HSI, consisten en elegir los materiales a utilizar que pueden ir desde madera, metal u otros componentes resistentes, pero lo más importante es que no sean tóxicos o que representen un riesgo para las mascotas. Recortar, reutilizar, adaptar o modificar casas para perros podrían ser una alternativa barata y fácil.

El siguiente paso consiste en decidir el material del que va a estar hecho el piso, éste puede ser de césped, arena, tierra o cerámica.

Los dueños se deben asegurar de que el techo sea lo suficientemente fuerte como para soportar nevadas, lluvias o cualquier otro tipo de cosas y evitar así tragedias.

Se pueden colocar juguetes, perchas, árboles para gatos, estantes o cualquier otro tipo de estructuras hechas para rascar y trepar, estas les proporcionarán una fuente de ejercicio y relajamiento al mismo tiempo que se enriquecen con los estímulos visuales y sonoros del “catio”.

La supervisión es un punto importante, pues los especialistas del HSI recomiendan que sean construidos en un lugar que no esté fuera del punto de vista de sus dueños. Se recomienda agregar luces en caso de que se tenga planeado permitirle a las mascotas salir de noche

Dentro del “catio” es necesario que cuenten con fuentes de agua y alimento para que no tengan que recorrer grandes distancias cuando necesiten satisfacer sus necesidades, de igual manera se recomienda colocar una caja de arena a su alcance.

Asegurarse de que el “catio” es a prueba de fugas y de invasiones de invitados no deseados, así como añadir ventilación y lugares para refugiarse del frío, la lluvia y el sol evitará tragedias en un futuro.

Guardar

Nuevo