El olfato de Kip, un activo canino de la Utah Division of Wildlife Resources (Utah DWR) de Estados Unidos, ayudó a salvarle la vida a una mujer de 80 años que padecía demencia y que desapareció durante una caminata con su mascota.
El mes pasado, de acuerdo con una publicación de Facebook reciente de la Utah DWR, oficiales de la Emery County Sheriff’s Office (ECSO) recibieron el reporte de la mujer, quien salió a pasear a su mascota por la ladera de la montaña y que no regresó a su hogar por más de 24 horas.
Kip y su manejador fueron desplegados con la misión de encontrar a la octogenaria. A su causa se unieron otros especialistas y Ralph Mitchell, un vecino de la zona.
Un rescate contrarreloj
El binomio canino llegó poco después del anochecer a la zona de búsqueda, pues durante el día, el abrasador sol hizo que los termómetros se elevaran hasta los 37 grados.
Al caer la noche, la temperatura bajó a 12 grados, haciendo que la búsqueda fuera más sencilla. Kip, según informaron los empleados del Utah DWR, está entrenado y certificado para rastrear humanos, no obstante, factores como el calor extremo, el tiempo transcurrido y “la gran cantidad de personal de búsqueda y rescate” en el lugar dificultaron la labor del can, disminuyendo las probabilidades de hallar a la mujer.
A pesar de los problemas, los esfuerzos no se detuvieron, el equipo rastreó unas cabañas cercanas por donde la octogenaria pudo haber pasado hasta que, alrededor de las 3:30 horas, escucharon a lo lejos el ladrido de un perro.
Con la esperanza de que fuera la mascota con la que la mujer perdida salió a pasear, el binomio canino se dirigió hasta la fuente de los ladridos, pero no la encontraron. A la mañana siguiente, el manejador de Kip recibió la llamada de Mitchell, quien confirmó haber escuchado al supuesto perro de la octogenaria y señaló que provenían de “una zona sin hogares”.
Extremadamente deshidratada y sin zapatos
Los oficiales accedieron a las cámaras de seguridad locales y observaron a la mujer caminando con su perro en dirección al oeste, por lo que la búsqueda, con ayuda de Mitchell, se concentró en esa zona.
Mientras buscaban por una parte alta de la ladera de la montaña, el equipo de rescate oyó nuevamente los ladridos de un perro que se intensificaban rápidamente. Se llevaron una grata sorpresa cuando se toparon de frente con la mujer extraviada.
A pesar de que se perdió por más de un día, su estado de salud era bueno; sólo tenía un par de rasguños y contusiones, aunque, según lo informado por los oficiales, estaba “extremadamente deshidratada” y tampoco tenía sus zapatos puestos.
Mitchell le ofreció su agua y volvió hasta la subdivisión, donde tuvo servicio de telefonía y pudo dar aviso a la oficina del sheriff.
Mientras el vecino daba aviso de la situación de la mujer, el manejador de Kip permaneció a su lado en todo momento hasta que llegara más ayuda.
La octogenaria fue trasladada a un hospital local donde pudo recibir atención médica de emergencia. “Al final del día, su perro le salvó la vida ladrando para alertar a los que buscaban en la zona. Estamos tan contentos de que la encontraron a salvo”, escribieron los encargados de las redes sociales de la Utah DWR.
La publicación de Facebook estuvo acompañada de una fotografía de Kip y su manejador, quienes recibieron todo tipo de elogios por parte de los seguidores de la agencia estatal.
“Éste oficial y el canino deberían recibir un aumento de sueldo [...] Gracias por su increíble dedicación”, escribió uno de los seguidores de la cuenta.