La vida de los perros está marcada por los momentos que pasan junto a sus humanos, quienes suelen llenar de cariño y caricias sus vidas. Es normal que una de las formas de convivir y liberar estrés de estos compañeros peludos sea jugando, ya sea con muñecos de felpa, juguetes, cuerdas o cualquier otro tipo de objetos.
Para una perra mezcla de border collie de pelaje color negro, propiedad de la usuaria de TikTok “Iristreinta”, es claro cuáles son sus juguetes favoritos y así se lo hizo saber a cientos de miles de internautas en un video de la plataforma titulado “La más inteligente”.
Durante el clip de 52 segundos, su dueña le pide que le muestre uno a uno sus “más de 20 juguetes”, los cuales reconoce sin problemas. “¿Dónde está ‘Winnie’?”, “dame el tiburón”, fueron las palabras que dijo la propietaria antes de que la mascota seleccionara correctamente los peluches solicitados.
Una tierna muestra de inteligencia
Después del tiburón, a la perra se le pidió que entregara un juguete con forma de lata de soda y un pepino, los cuales tomó con el hocico y sin ninguna dificultad los colocó sobre la mano de su dueña, quien celebró y aplaudió la gran inteligencia de su mascota.
“Tiene cruza con border collie, obvio va a ser inteligente”, “te la cambio por mi hija, ella no encuentra nada”, “el mío ya le hubiera sacado todo el relleno a esos peluches” y “¿Es un perrito collie?, ellos tienen una inteligencia innata. Son preciosos”, fueron algunos de los comentarios con los que internautas elogiaron la capacidad cognitiva y habilidades de la mascota, quien se convirtió en un personaje recurrente del perfil de su dueña.
En otro video, a la perra de pelaje negro le fue encargada la misión de proteger un huevo de gallina, el cual tomó con su hocico con delicadeza y lo paseó durante un par de segundos por el cuarto.
En algún punto del clip, la mascota soltó el huevo en el suelo y lo volvió a tomar al poco tiempo después, luego, trató de ir hacia su dueña y, cuando intentó sostenerlo nuevamente, lo soltó accidentalmente, estrellándolo contra el suelo.
La mezcla de border collie aprovechó la oportunidad para darse un festín y lamer el huevo roto. “En su estómago estará más seguro. Decidió comerlo para cuidarlo mejor”, “lo intenta pero se le cae, no es su culpa”, “fue un accidente, date cuenta”, fueron las frases con las que usuarios de la plataforma intentaron excusar la actuación de la mascota.
Una mirada a la inteligencia canina
Entender las órdenes de su dueña y relacionar correctamente los juguetes sólo es una pequeña muestra de inteligencia canina.
Los perros, de acuerdo con especialistas del American Kennel Club (AKC), son animales capaces de entender a los humanos. Alexandra Horowitz, directora del Laboratorio de Cognición Canina en el Barnard College, Universidad de Columbia (Estados Unidos), explicó en entrevista para el club canino que estos seres sintientes “son muy atentos y receptivos con nosotros”, lo que a su vez representa “una gran capacidad cognitiva social”.
Y aunque no se sabe con exactitud a qué se debe su gran inteligencia social, la teoría con más adeptos indica que es gracias a procesos evolutivos, pues cuando los lobos fueron domesticados y convertidos en mascotas, la crianza favoreció cualidades “como la amabilidad y la afinidad” con la gente, lo que los convirtió en buenos compañeros y excelentes interpretando el comportamiento humano.
Otra de las teorías sobre el origen de la inteligencia social canina señala que se debe gracias a todo el tiempo que pasan conviviendo con los seres humanos, aunque los especialistas del AKC explican que sus habilidades cognitivas podrían deberse a una mezcla de estas dos hipótesis.