Con la creciente problemática de las altas temperaturas que azotan a diferentes ciudades de múltiples países, las alertas sobre mascotas atrapadas dentro de vehículos calientes también aumentan. Un gato y un perro abandonados dentro de una casa rodante se suman a esta lista.
Desgarradoras imágenes y un video fueron captados por las cámaras corporales de los agentes de policía encargados de salvarle la vida a dichos seres sintientes y compartidas en Facebook el 18 de julio por empleados del Wheat Ridge Police Department (WRPD) de Colorado, Estados Unidos.
Para acceder al vehículo recreativo, los oficiales tuvieron que derribar la puerta. Una vez adentro buscaron desesperadamente por las mascotas, quienes pudieron ser víctimas de una tragedia de no haber sido por las alertas de los vecinos y la rápida actuación de los uniformados.
Las mascotas que escaparon de la muerte
Los hechos ocurrieron pocos minutos después de las 15:00 horas del 11 de julio, según lo relatado por empleados del WRPD. Fueron oficiales de servicio comunitario quienes respondieron a la llamada de los locales que alertaba sobre un perro que ladraba incesantemente dentro de una casa rodante estacionada en la calle 4700 de Independence Street.
Lugareños le afirmaron a los agentes del orden que la caravana estuvo estacionada en la calle desde las 10:00 horas, es decir, permaneció un mínimo de 5 horas bajo el abrasador sol de Colorado.
Ese día, según confirmaron las autoridades, los termómetros alcanzaron un máximo de alrededor de 33 grados centígrados, por lo que de no ser por la intervención casi inmediata de los uniformados las mascotas pudieron ser víctimas de un trágico destino.
Cuando llegaron hasta el vehículo, el equipo de rescate se percató de que una de las puertas no estaba asegurada. Una lectura confirmó que la temperatura al interior de la caravana oscilaba entre los 32 y 39 grados.
Aunque fueron ladridos de un perro de pelaje negro los que alertaron a vecinos y gente de la zona, los uniformados encontraron también a un pequeño gato dentro del vehículo recreativo.
“Nuestros agentes de seguridad decidieron que la mejor medida era sacar a los animales de la casa rodante”, escribieron los encargados de las redes sociales en la publicación sobre el rescate.
Al día siguiente del rescate, el departamento de policía logró ponerse en contacto con el dueño de la caravana y las mascotas, quien recibió una citación por crueldad animal tanto para el perro como el gato.
“Si bien por ahora no hemos alcanzado los tres dígitos (de temperatura en grados Fahrenheit), sigue haciendo demasiado calor. No deje a sus mascotas en autos y remolques sin supervisión”, escribieron los miembros del WRPD.
El video del rescate de las mascotas conmovieron e indignaron a los seguidores del departamento de policía. Hubo quien aseguró que era “una situación lamentable” tener que recordarle a la población que no dejen a sus mascotas dentro de vehículos calientes. “Usen el cerebro, gente”, aseguró uno de los internautas.
“Esos pobres bebés. Gracias por salvarlos”, “gracias por todo lo que hacen” y “no puedo creer que alguien tenga a una mascota en esas condiciones de vida, mucho menos un humano… y luego que lo deje morir en esas condiciones”, fueron algunos de los comentarios con los que seguidores expresaron su agradecimiento con los oficiales del WRPD, así malestar y desacuerdo con la persona responsable de mantenerlos dentro de un vehículo que alcanzó altas temperaturas sin ventilación.
¿Qué produce un golpe de calor en perros?
Especialistas del centro de salud canina Cornell Richard P. Riney aseguran que las razas de hocico corto o braquicéfalas, perros mayores o con sobrepeso son quienes corren un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor que en ocasiones puede traer consecuencias graves o que suponen un riesgo mortal para las mascotas.
Los golpes de calor se producen a causa de la exposición a ambientes muy calurosos o cuando se realizan ejercicios muy extenuantes y sucede cuando la temperatura corporal de los perros se eleva hasta los 40 grados o más.
Es una urgencia médica que requiere de cuidados intensivos. Expertos en medicina veterinaria trataran de refrigerar activamente a las mascotas, administrarles fluidos por vía intravenosa, así como proporcionarles electrolitos y glucosa para combatir el golpe de calor.