Crush, la rara langosta naranja que se salvó de la olla gracias a unos fans de los Broncos de Denver

Su nombre hace alusión al “Orange Crush”, la estrategia de defensa utilizada por los Broncos de Denver entre el año 1976 y 1986

Guardar
Crush, la rara langosta naranja,
Crush, la rara langosta naranja, escapó del plato gracias a un grupo de fans de los Broncos de Denver. (Meghan Bailey/Denver Downtown Aquarium via AP)

Una rara langosta de color naranja se salvó de formar parte del platillo de un comensal de una forma cuanto menos curiosa. El crustáceo formaba parte de un cargamento del restaurante Red Lobster de la ciudad de Pueblo, en Colorado, Estados Unidos

El lavaplatos y jefe de fabricación de galletas del restaurante, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Associated Press (AP), vio la brillante tonalidad anaranjada de la langosta a lo lejos mientras abría un paquete.

Pronto dio aviso a los gerentes del lugar y evitaron que formara parte del menú. Más tarde, los empleados nombraron al animal “Crush”, en honor al “Orange Crush”, una estrategia de defensa utilizada por los jugadores de los Broncos de Denver entre los años 1976 a 1986.

La langosta que escapó del menú

Un casco de los Broncos
Un casco de los Broncos de Denver acompaña a Crush en su nuevo tanque en el Downtown Aquarium.

Kendra Kastendieck, gerente general del establecimiento, relató en entrevista con AP que ella y muchos miembros del equipo nacieron y crecieron siendo fans de los Broncos, por lo que al ver el brillante color naranja del crustáceo “supieron que Crush sería una excelente representación”.

Kastendieck bromeó al decir que “todos” quisieran que la línea defensiva de su equipo favorito “vuelva a ser así de buena”.

Para cambiar la vida de su nuevo amigo de 10 patas, los empleados del Red Lobster contactaron con las autoridades del Zoológico de Pueblo, para ver si podrían recibirlo como uno de los animales de sus recintos.

Al ver que el parque temático no pudo recibir a la langosta, Kastendieck se puso en contacto con el Downtown Aquarium, quienes, tal y como reporta la agencia de noticias, mostraron un interés inmediato.

Crush llegó al restaurante en
Crush llegó al restaurante en un cargamento de un proveedor de Tennessee y fue capturado en las costas de Canadá.

La gerente general del restaurante empaquetó a Crush en un contenedor de espuma plástica, lo cubrió con bolsas de hielo y lo entregó a los empleados del acuario el 16 de julio. En sus palabras, tan pronto la langosta se aclimató dentro de su “tanque de cuarentena”, “estuvo muy activo desde el principio y realmente estaba explorando su pequeña área”.

Como un pequeño gesto a su nombre e historia de origen, el personal a cargo del cuidado de Crush colocó un casco de los Broncos de Denver de nueva generación y uno de un equipo antiguo dentro de su tanque para que, según Kastendieck, pudiera subirse y jugar alrededor de él.

Miembros del acuario aseguraron que la langosta será examinada por un veterinario especialista y que tan pronto supere 30 días en cuarentena podrá entrar a uno de los tanques de la exhibición “Lurks”, en las que se muestran a múltiples especies que habitan en las frías aguas del Océano Atlántico Norte.

“Estamos encantados de poder compartir este animal tan raro y extraordinario con la comunidad y los visitantes de Colorado”, afirmó Ryan Herman, curador general del Denver Downtown Aquarium en un comunicado a la agencia de noticias.

Kastendieck le confirmó a AP que Crush llegó al restaurante como parte del cargamento de un proveedor de Tennessee y que fue capturado en alguna costa de Canadá, aunque dijo no saber con exactitud en cuál.

¿Por qué existen langostas de diferentes colores?

Las langostas pueden contar con
Las langostas pueden contar con diferentes tonalidades. (Peter Spencer)

Si bien la mayoría de estos crustáceos presentan un color marrón, existen reportes de langostas con tonalidades naranjas o azules. Especialistas del Smithsonian National Museum of Natural History (Estados Unidos) compartieron un artículo para explicar el fantástico fenómeno detrás de la paleta de colores de estos animales.

Estos seres marinos se alimentan de un vegetal que a su vez cuenta con un pigmento rojo llamado astanxantina que sirve para protegerlas contra el estrés. La pigmentación queda guardada en su caparazón, cambiando la tonalidad de diferentes capas de su exoesqueleto.

Cuando son cocidas, el calor descompone proteínas de colores diferentes como el naranja o azul, únicamente dejando a la vista la capa de piel de tonalidad rojo brillante.

Con información de Associated Press (AP)

Guardar