Chimpancés “conversan” como humanos, su ritmo rápido y mecánicas evolutivas similares

El equipo de investigadores encontró que también comparten “diferencias culturales”, en las que miembros de algunas comunidades conversan más rápida o lentamente que otros

Guardar

Nuevo

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 22 de julio en la revista científica Current Biology. (Jorge Gil vía Europa Press)
Los hallazgos del estudio fueron publicados el 22 de julio en la revista científica Current Biology. (Jorge Gil vía Europa Press)

Durante las conversaciones, los seres humanos emplean múltiples gestos, vocalizaciones, tonos y velocidad a la hora de hablar, sin embargo, este comportamiento y características del lenguaje no son exclusivas de las personas.

Investigadores de la Universidad de St Andrews (Reino Unido), publicaron el 22 de julio un estudio en la revista científica Current Biology en el que demostraron que los gestos hechos por los chimpancés comparten el mismo patrón de ritmo rápido que de las conversaciones humanas.

Catherine Hobatier, una de las científicas del estudio, señaló a través de un comunicado que aunque los lenguajes humanos son “increíblemente diversos”, algo que lo distingue y que existe en común es que “las conversaciones están estructuradas con giros rápidos de sólo 200 milisegundos en promedio”.

La verdad detrás de las “conversaciones” entre chimpancés

Científicos encontraron diferencias entre las comunidades de chimpancés salvajes estudiadas. (REUTERS/Nacho Doce)
Científicos encontraron diferencias entre las comunidades de chimpancés salvajes estudiadas. (REUTERS/Nacho Doce)

Hobaiter explicó que la razón detrás de su investigación yace en la pregunta de si dicha característica era exclusiva de los humanos o “si otros animales comparten esta estructura”.

En el estudio titulado “Los intercambios gestuales de los chimpancés comparten una estructura temporal con el lenguaje humano”, los científicos hallaron que “la sincronización de los gestos de los chimpancés es similar y muy rápida”, en palabras de Gal Badihi, principal autor de la investigación.

Estos descubrimientos sugieren que ambas especies cuentan con “mecanismos evolutivos similares”, mismos que impulsan tales interacciones sociales y comunicativas.

Para llegar a sus resultados, el equipo de científicos recopiló información de las “conversaciones” de cinco comunidades de chimpancés salvajes del este de África. Reunieron más de 8.500 gestos de 252 individuos y tomaron en cuenta los turnos y patrones de las “pláticas”.

Sus datos revelaron también una “pequeña variación” entre las comunidades de chimpancés, lo que para los científicos “coincide” con las poblaciones humanas, “donde hay ligeras variaciones en el ritmo de conversación”, pues algunas culturas tienen “hablantes más lentos o más rápidos”.

Con esta información descubrieron que el 14% de las interacciones estuvo compuesto por un intercambio de gestos entre los participantes. Muchas de estas “conversaciones” constaban de dos partes, especificada por los científicos como “un turno de señalización por participante”, sin embargo, encontraron “charlas” que “podían extenderse hasta siete partes”.

Las latencias encontradas en las “conversaciones” entre los primates participantes resultaron ser similares a las de las utilizadas por los seres humanos, es decir, de 200 milisegundos en promedio.

Los primates y su ritmo universal

Los chimpancés que más lento respondían son los de la comunidad Sonso de Uganda. (Antoine Vale/Tai Chimpanzee Project/Handout via REUTERS
Los chimpancés que más lento respondían son los de la comunidad Sonso de Uganda. (Antoine Vale/Tai Chimpanzee Project/Handout via REUTERS

Hobaiter afirmó que “resulta fascinante” que los primates compartan este “ritmo universal” al igual que “sutiles diferencias culturales”. “En el caso de los humanos, son los daneses los que responden más ‘lentamente’, y en el caso de los chimpancés orientales, es la comunidad Sonso de Uganda”, declaró.

Para Badihi, los resultados de su estudio demuestran que otras especies sociales no dependen enteramente del lenguaje para “entablar intercambios comunicativos a corta distancia con tiempos de respuesta rápidos” y que las conversaciones entre las personas bien podrían compartir “una historia evolutiva o trayectorias similares” a la forma de comunicarse de otras especies no humanas.

“Lo que sugiere que este tipo de comunicación no es exclusivo de los humanos, sino más extendido en los animales sociales”, aseguró el autor principal de la investigación.

Hobaltier, por su parte, afirmó que aún no tienen claro el momento específico en el que dichas estructuras conversacionales evolucionaron y que tampoco saben por qué.

“Para llegar a esa pregunta, necesitamos explorar la comunicación en especies más distantes, de modo que podamos determinar si se trata de una característica de los simios o de otras especies altamente sociales, como los elefantes o los cuervos”, añadió Hobaltier.

Guardar

Nuevo