El Departamento de policía de Walton county en Florida, emitió un comunicado en el que solicitó a los habitantes de la zona y a los turistas dejar de tomarse selfies con un oso negro que ha sido visto múltiples veces a un costado de la carretera con cara triste y comportamiento pasivo.
El oso se asentó en el lado norte de la autopista 98 en Santa Rosa Beach a principios de esta semana y desde entonces permanece en la zona, sin embargo, ante la pasividad que muestra la criatura diferentes automovilistas aprovecharon la situación para sacarse selfies o acercarse para grabarlo y realizan chiste sobre su situación.
La administración del departamento de policía explicó en su publicación de Facebook que el animal claramente “no está de humor” para tomarse fotos y en los últimos días ha mostrado signos de estrés severo que vuelve impredecible cómo va actuar en cuanto las personas se le acerquen en este mal momento por el que está viviendo.
El oso de la cara triste
Según reportes del periódico británico The Guardian, los guardabosques de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) se percataron que múltiples espectadores se detenían cerca de la carretera para tomar fotografías al animal salvaje que estaba junto a un poste de telégrafo.
El mamífero estaba sentado con sus patas delanteras entrecruzadas y su mirada se dirigía hacia el pavimento de la carretera, los guardabosques desconocen el motivo de este comportamiento pues a primera vista no presenta problemas de salud o tenga una herida en alguna parte de su cuerpo.
Los usuarios de Facebook y X (antes Twitter) que vieron la publicación del departamento de policía explicaron que vieron a varias personas hacer fila solo para tomarse la selfie con el oso. La FWC pidió de favor a las personas que no se acerquen a lo osos negros en ningún momento, especialmente a aquellos que muestran este tipo de cambios de humor porque pueden ponerse agresivos.
En Florida es ilegal alimentar intencionalmente a los osos o dejar comida fuera de sus casas para atraerlos, esta ley tiene como objetivo evitar el avistamiento de los osos en zonas habitadas, pues es común que estos animales sean vistos a lo largo del estado.
“Es posible que posiblemente se haya sobrecalentado y haya estado descansando antes de seguir adelante”, explicó la FWC en un comunicado después de que el animal se adentró en el bosque del lugar.
Procurar al oso
La oficina del sheriff de Walton explicó que el pasado de 18 de julio un grupo de biólogos fueron llamados para asegurarse de que la criatura se encuentra bien y no ha sido lastimado por uno de los automóviles que transitan por la carretera. El animal actualmente se encuentra bien de salud y regresó sin problemas a su hábitat natural.
De acuerdo con información de The Guardian, los osos negros son vistos comúnmente en las áreas de Florida, especialmente durante la temporada de primavera y verano, porque cuando son jóvenes comienzan a abandonar los lugares en donde fueron criados por sus madres para encontrar nuevos hábitats.
La FWC estima que en el estado habitan alrededor de 4.050 osos negros en estado salvaje y en junio pasado el gobernador Ron DeSantis promulgó una controvertida ley que permitía a las personas disparar y matar a los osos en “defensa propia”, esta situación fue critica por activistas ambientales.