Día Mundial del Perro: celebrar con conciencia sobre el abandono animal

En un día durante el que se conmemora y celebra a una de las mascotas más fieles del ser humano, también es necesario reflexionar sobre el abandono del que son víctima miles de perros

Guardar
El Día Mundial del Perro
El Día Mundial del Perro se estableció en 2004 y se celebra cada 21 de julio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Día Mundial del Perro se celebra cada 21 de julio desde 2004 con el objetivo de conmemorar a estos seres sintientes que se convirtieron en parte importante de nuestras vidas y de crear conciencia sobre la adopción y cuidado responsable.

Se escogió una fecha durante el verano porque es en esta época del año en la que ocurrían más abandonos de mascotas y se busca se visibilice su situación, de acuerdo con reportes de la revista National Geographic.

Aunque cada año se realizan esfuerzos para combatir esta situación, los picos de abandono ya no son exclusivos del verano y ocurren en cualquier momento, según declaró Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Se mantiene la cantidad de abandonos

El Día Mundial del Perro
El Día Mundial del Perro busca conmemorar y generar conciencia sobre el abandono al que son sometidos estos animales de compañía.

Tan sólo en España, cifras de la fundación indican que 170.712 perros fueron recogidos de la calle en 2023. Un número “similar al del año anterior”, de acuerdo con Buil.

Para la directora existen muchos factores que pueden contribuir al abandono animal, siendo las camadas no deseadas, los problemas de comportamiento y razones económicas los principales, sin embargo, tampoco descartó que sucedan únicamente porque el dueño pierde el interés en su mascota.

EFE señala que sólo un 10% de los perros son trasladados a organizaciones protectoras de animales, mientras que el resto, según Buil, “son incautados por la policía o encontrados en parques o carreteras”.

Quienes sufren una mayor probabilidad de abandono son los perros mestizos, de gran tamaño y los utilizados para actividades cinegéticas, mientras que los que cuentan con una menor tasa de adopción son aquellos que pertenecen a una raza potencialmente peligrosa, los mayores de edad y talla, así como los que padecen de alguna enfermedad crónica.

Es necesario generar conciencia sobre
Es necesario generar conciencia sobre los perros abandonados y aquellos que no encuentran un hogar permanente.

Sonia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de la asociación Purina, comentó en diálogo con la agencia de noticias que los perros son un gran beneficio para las personas en muchas áreas, ya sea desde lo emocional hasta lo físico.

“Suponen una ayuda en cualquier edad y son una motivación para mejorar resultados en fisioterapia [...] Cada vez son más empleadas las terapias asistidas con perros”, declaró Sáez.

En un artículo publicado por la Fundación Affinity titulado “Él nunca lo haría 2024″, especialistas emitieron una serie de recomendaciones para ayudar a mejorar la situación del abandono animal.

La identificación, educación, control de la reproducción y adopción son los puntos claves para ayudar a reducir esta situación.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar a un perro?

Adoptar a un perro puede
Adoptar a un perro puede traer múltiples beneficios tanto emocionales como físicos.

Adoptar a un perro desamparado siempre será una mejor opción que adquirirlo de alguna tienda de mascotas, pues podrías estarle dando las oportunidades que le fueron negadas a lo largo de su vida.

Según estudios citados por especialistas de la marca Purina, existen múltiples ventajas de tener a un can como mascota, entre los que se destaca un nivel de colesterol y tensión arterial más bajos que las personas que no tienen perros.

Cuentan también con un sistema inmunitario más fuerte que evita que pasen mucho tiempo combatiendo diversas enfermedades. De igual manera, estos animales de compañía proporcionan una sensación de bienestar emocional generalizado gracias a que constantemente expresan su amor incondicional.

De manera indirecta también aportan cosas positivas a las vidas de sus dueños, pues sacar a pasear a un perro ayuda a mantener un estilo de vida saludable y un buen estado físico mediante las caminatas.

Durante estos paseos también se puede socializar con otros dueños de perros y entablar amistades tanto con humanos como amigos peludos y de cuatro patas.

Con información de EFE

Guardar