En el mundo existen más de 300 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), cada una de ellas tiene necesidades, cuidados y atenciones específicas debido a las diferencias que hay entre especies. Por este motivo es importante saber si tu estilo de vida es compatible con el compañero peludo que piensas sumar a tu familia.
Si bien la raza no determina por completo la personalidad del animal, existen factores determinantes como el tamaño y las tendencias en el comportamiento que ayuden a saber si el tamaño de su hogar se adecúa a la perfección al canino.
Elegir un perro es una gran decisión, pues se deben de considerar factores como su tamaño, personalidad, si va a convivir con niños o adultos. Por estos motivos te compartimos todo lo que hay que saber sobre el braco húngaro de pelo duro, cómo surgió la raza, cuál es su tamaño promedio y el carácter que generalmente tienen los ejemplares de esta especie, según la página web de Purina.
Origen y personalidad del braco húngaro de pelo duro
El braco húngaro de pelo duro es un perro de tamaño mediano, activo y con un pelaje duro de color dorado arena / castaño rojizo. Tiene un bigote característico y las cejas pobladas. Tiene un porte noble y grácil y da la impresión de gozar de una gran resistencia. Los perros adultos miden entre 58 y 62 cm y las hembras entre 54 y 58 cm. Ambos pesan entre 20 y 30 kg.
Al braco húngaro le encanta al aire libre y se adapta especialmente bien a una familia que viva en el campo. Es muy cariñoso y fiel y se muestra protector con su familia Le encanta ser perro de familia y de trabajo a la vez. Aprende muy rápidamente y le gusta complacer, pero es muy sensible, por lo que es importante que el adiestramiento sea divertido y apacible.
Hay pinturas de hace 1000 años que muestran a cazadores magiares, los primeros pobladores de Hungría, con perros y halcones. Estos perros se parecían mucho al braco húngaro actual. Cuando los magiares se desplazaron a otros países se llevaron a los perros consigo, lo que dio lugar a cruces con otras razas, aunque esta raza estuvo a punto de extinguirse durante las dos guerras mundiales. Consiguió sobrevivir hasta nuestros días gracias al contrabando de ejemplares durante aquella época. La cría selectiva reciente ha desarrollado a un braco húngaro de rastreo, señalización y recobro. La variedad de pelo duro se creó en la década de 1930 y se popularizó rápidamente entre los cazadores, ya que podía resistir el agua fría y las inclemencias del tiempo mejor que la variedad de pelo corto.
Los beneficios de tener un perro
Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.
Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.
La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.