El abandono animal es un problema creciente que aqueja cada vez a más países. Es posible que durante alguna caminata o paseo te hayas cruzado con algún gato o perro caminando libremente por la calle. En el caso de los felinos, suele ser normal que sus dueños los dejen salir a la calle, por lo que no es tarea fácil determinar están desamparados o no.
Mientras que la situación de los perros es un poco diferente. Si bien existen propietarios que permiten que sus mascotas salgan a dar paseos por su cuenta, no es tan común como en el caso de los gatos, por lo que aprender a cómo identificar si un animal está abandonado o perdido ayudará a evitarle malas experiencias a sus dueños.
Ayudar a las mascotas extraviadas normalmente aumenta tanto sus probabilidades de supervivencia como de encontrar a su dueño si es que lo tiene, por lo que organizaciones internacionales preocupadas por el bienestar de los seres sintientes como Four Paws emitieron una serie de recomendaciones para saber qué hacer y cómo identificar a los animales de compañía en apuros.
¿Qué puedo hacer si encuentro a un perro en la calle?
En caso de encontrar a un perro aparentemente perdido, los miembros de Four Paws recomiendan llamar su atención, aunque advierten que cuando están estresados será muy difícil que se dejen tocar por extraños y tienden a huir cuando se les intenta capturar.
Tener una voz alta y amigable y darle golosinas podría ayudar a ganarse su atención y confianza. Si se deja acariciar es posible que puedas colocarle una correa.
Una vez con el perro bajo tu cuidado podrás verificar si lleva un collar o una etiqueta, en caso de encontrarlo, llamar al número grabado en ella podría ayudar a que su propietario sepa sobre el paradero de su mascota.
Si no encuentras ninguna placa o etiqueta, llevarlo al veterinario para que lo escanee en búsqueda de un microchip deberá ser el siguiente paso en la lista. Ahí mismo podrá recibir atención médica para asegurarse que goza de un buen estado de salud.
Por último, si no se comprueba que le pertenece a alguien, puedes comunicarte con un refugio, grupo de rescate local o similares para que te instruyan sobre los pasos a seguir y sacar a la mascota de la calle, donde sus probabilidades de supervivencia se reducen dramáticamente.
¿Cómo puedo ayudar a un gato callejero?
El comportamiento de los gatos es muy diferente al de los perros, por lo que los pasos a seguir en caso de encontrarte con uno que deambula por la calle también son distintos.
La primera cosa de la lista es averiguar si es una mascota callejera, salvaje, perdida o con un dueño que le permite salir a pasear por su cuenta. Consultar con los vecinos si conocen al animal de compañía ayudará a conocer su contexto.
Miembros de Four Paws señalan que los gatos callejeros tienden a ser asustadizos con los humanos y podrían salir corriendo si perciben una amenaza. Al igual que con los perros, se debe comprobar si cuenta con un collar o placa con los datos pertinentes de su dueño.
Si no encuentras señales de propiedad, puedes intentar atraparlo utilizando una toalla gruesa, siempre evitando estresarlo para no llevarte un arañazo o alguna mordida. Se recomienda el uso de una trampa para trasladarlos de manera segura al veterinario.
Una vez en la clínica, podrán comprobar si cuenta con un microchip el cual escanear en busca de los datos pertinentes de contacto. En caso de no tener un implante, integrantes de la organización recomiendan correr la voz de que hallaste a una mascota mediante carteles o publicándolo en redes sociales.
Si después de todos estos pasos el dueño no aparece, puedes tomar una de dos decisiones: adoptarlo o llevarlo a un refugio local donde podrán buscarle un hogar permanente.