Héroes en acción: el dramático rescate de una tortuga boba atrapada entre dos rocas en la costa

La tortuga quedó atrapada en medio de un estrecho sendero y perdió todas sus fuerzas después de intentar liberarse por un largo tiempo

Guardar
La tortuga fue encontrada atascada
La tortuga fue encontrada atascada entre dos rocas de la playa Santa Lucía. (Facebook/Martin County Sheriff's Office)

Para los bañistas de Santa Lucía Beach, una de las cientos de playas de Florida, Estados Unidos, el 8 de julio parecía ser un día como cualquier otro, pero pronto un grupo de ciudadanos del condado de Martin descubriría algo inusual en medio de las rocas de la costa.

Cuando se acercaron a lo que llamó su atención descubrieron nada menos que una tortuga boba (Caretta caretta) atascada en medio de dos piedras gigantescas que luchaba por liberarse. Era evidente que pasó mucho tiempo en este predicamento, por lo que como acto de buena voluntad intentaron sacarla.

Al no tener éxito contactaron con los servicios de emergencia del condado, siendo los funcionarios del Martin County Sheriff’s Office (MCSO) los primeros en responder y quienes se encargaron de compartir la historia en redes sociales.

¿Cómo se atascó en medio de dos rocas?

La tortuga llegó hasta ese
La tortuga llegó hasta ese lugar tratando de desovar a sus crías, pero se atoró de regreso al océano.

Encargados del perfil de Facebook del departamento de policía anunciaron que fueron el sargento Brian Tison, y los ayudantes Andrew Palmese y José García, todos miembros activos del MCSO, quienes “se movilizaron rápidamente” para liberar a la tortuga boba atrapada entre las rocas.

El animal se encontraba atrapado entre dos formaciones rocosas ubicadas en el camino entre Santa Lucia Beach y la casa de refugio Gilbert’s Bar.

Funcionarios del MCSO indicaron que “la hermosa tortuga” era una hembra que llegó hasta la costa de la playa para poner sus huevos. Hasta ese momento todo iba bien, fue cuando trató de regresar al océano a través de un estrecho sendero que quedó atascada.

La tortuga boba trató de liberarse en incontables ocasiones, no obstante, no tuvo éxito. Lo que en un inicio fue un esfuerzo por salir de su precaria situación, pronto se convirtió en un gasto de energía que acabó debilitándola por completo, según informaron los oficiales de policía del MCSO.

La unión hace la fuerza

La tortuga pudo regresar al
La tortuga pudo regresar al océano después del complejo rescate. (Facebook/Martin County Fire Rescue)

“El oficial García, junto con los bomberos y oficiales de la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC) comenzaron un rescate a gran escala y pudieron sacar a la tortuga”, escribieron los encargados de las redes sociales del departamento de policía.

Los agentes del orden del MCSO unieron esfuerzos con el cuerpo de bomberos del condado de Martin y con funcionarios del FWC. “Buen trabajo a todos los involucrados. Es una excelente manera de comenzar la semana”, se lee en la publicación.

Dicho post estuvo acompañado de una serie de fotografías que sirvieron como testigo de la complicada operación de rescate. La primera de ellas muestra al reptil y la precaria situación en la que fue encontrado. Los especialistas trataron de liberarla jalando de una correa amarilla envuelta alrededor de su cuerpo.

En la segunda imagen se observa a los oficiales involucrados tratando de sacarla de entre las rocas, mientras que otro equipo espera paciente para subirla a una tabla de rescate propiedad del departamento de bomberos y similar a las que utilizan los paramédicos para trasladar heridos.

La reacción de los internautas no se hizo esperar y muchos expresaron su alivio por la tortuga y gratitud a todos los involucrados en su rescate.

“Gracias a todos los socorristas por ayudar a esta hermosa tortuga”, “excelente trabajo de los rescatistas”, “maravilloso resultado, felicitaciones y gracias a los increíbles humanos que ayudaron” y “me encanta la forma en que el MCSO siempre va más allá del cumplimiento del deber”, fueron algunos de los comentarios con los que seguidores del departamento de policía reconocieron el esfuerzo de oficiales, bomberos, funcionarios de vida silvestre y buenos samaritanos por igual.

Guardar