Funcionarios del Zoológico Guadalajara, ubicado en el estado de Jalisco, México, celebraron la inauguración del Centro Integral de Medicina y Bienestar Animal (CIMBA), un hospital veterinario al interior del parque temático considerado como el más grande dentro de un zoológico de América Latina.
En redes sociales, empleados del parque temático informaron a sus seguidores que con la apertura del hospital veterinario estaban “listos para mostrarte nuestro trabajo diario”, con el que le permitirían a los visitantes “adentrarse hasta la cocina” y ver de cerca “en tiempo real” lo que hace el personal para atender a los animales del zoológico.
En el Centro Integral los visitantes del parque temático podrán ser testigos de cómo se realiza una limpieza dental, radiografías, así como análisis clínicos, endoscopías y otros procedimientos médicos, según lo señalado por el zoológico.
Una forma diferente de ver a los animales del zoológico
“(El CIMBA) es una ventana abierta al arduo trabajo que realizan a diario decenas de profesionales comprometidos y apasionados por la fauna que habita en el zoológico”, se lee en el post.
Luis Soto Rendón, director general del Zoológico Guadalajara, de acuerdo con reportes de UDGTV 44, declaró que dentro del hospital los especialistas podrán atender “cualquier especialidad de la medicina veterinaria” y así cubrir las necesidades de salud de todos los animales que se encuentran bajo el cuidado del parque temático.
El director general del zoológico aseguró que los visitantes podrán ver “la farmacia de los animales, el laboratorio clínico, quirófano, área de diagnóstico por imágen, el área de tratamiento y la zona de incubación artificial” que, según Rendón, son componentes que funcionan conjuntamente para asegurar la mejor calidad y atención de los animales bajo el cuidado del parque temático.
Sandra López Benavidez, presidenta del consejo administrativo del zoológico, según informó el medio de la Universidad de Guadalajara (México), explicó que el CIMBA es un espacio que cuenta con el equipo necesario para atender cualquier tipo de emergencia que pudieran sufrir los seres sintientes de los diferentes recintos.
Aseguró también que el Zoológico Guadalajara es “el único parque temático de Latinoamérica que cuenta con un tomógrafo, un quirófano con el mejor equipo para anestesiar, ultrasonidos y rayos X”, lo que dota a los especialistas veterinarios de una capacidad inigualable para “atender cualquier emergencia médica o de salud”.
“En este Centro Integral de Medicina y Bienestar Animal contamos con un laboratorio de análisis clínico con el cual diariamente podemos monitorear a todas las especies y prevenir muchas enfermedades para mantener a nuestras poblaciones sanas”, aseguró López.
Un hito para la AZCARM
Por su parte, funcionarios de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM), celebraron en redes sociales la inauguración del CIMBA, al que calificaron como el hospital veterinario más grande dentro de un zoológico latinoamericano.
“Es un gran orgullo para la AZCARM contar con un hospital veterinario de esta trascendencia”, escribieron los encargados de las redes sociales de la organización de zoológicos y acuarios mexicana en X (anteriormente Twitter).
Su felicitación estuvo acompañada de una serie de fotografías y videos en los que se pudo observar de primera mano los procedimientos médicos a los que fue sometido uno de los leones del parque temático.
De igual manera, una de las imágenes mostraba a una de las especialistas en veterinaria preparando múltiples bolsas de alimento para los animales bajo el cuidado del zoológico. Dentro de ellas se observan frutas y verduras como zanahorias y nopales.
El Zoológico Guadalajara es el hogar de animales como capibaras, leones africanos, avestruces, pumas, serpientes de cascabel, águilas reales, coyotes, monos araña, tigres de bengala jaguares, elefantes africanos, hipopótamos y canguros rojos, entre muchos otros más.