Las garrapatas son parásitos que succionan la sangre de otros animales luego de quedarse sujetas firmemente a su piel. Especialistas de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) los describen como insectos de ocho patas con un cuerpo en forma de huevo que se expande y oscurece al llenarse.
No vuelan, tampoco saltan. Llegan a los cuerpos de los seres sintientes trepando o dejándose caer cuando las mascotas pasan cerca de ellas. Son comunes en bosques y pastizales y son mayormente activas en primavera y otoño.
Principalmente se quedan adheridas a la piel de perros y gatos, aunque es menos frecuente que afecten a tus compañeros felinos. Retirarlas a tiempo, de forma rápida y correcta es importante, pues, de acuerdo con expertos del American Kennel Club (AKC) pueden transmitir infecciones como la enfermedad de Lyme, babesiosis y ehrlichiosis.
¿Cómo le quito una garrapata a mi perro?
La transmisión de esta u otras enfermedades puede ocurrir dentro de entre 3 y 6 horas después de la picadura, es por eso que saber cómo actuar ayudará a evitar problemas de salud graves en las mascotas.
Para quitarle una garrapata a tu perro, el AKC recomienda utilizar pinzas de punta fina, pues estas ayudarán a evitar desgarrar el cuerpo del parásito y propagar enfermedades en la zona de la picadura.
El primer paso para retirar a la garrapata del cuerpo de nuestra mascota es separar su pelaje, tomar al insecto lo más cerca posible de la piel y tirar cuidadosamente hacia arriba con un movimiento constante. Estos cuidados evitarán que parte del parásito se quede incrustado en la piel.
Existen opciones comerciales como los ganchos para garrapatas que son muy útiles y fáciles de usar. Los miembros del club canino recomiendan desinfectar la zona con alcohol y enjuagar las pinzas o herramientas utilizadas para evitar que se conviertan problemas mayores de salud.
Para prevenir futuras picaduras, los expertos de Humane Society International (HSI) recomiendan peinar a las mascotas regularmente con un peine anti pulgas y pasarles la aspiradora con frecuencia.
En caso de que salgan con frecuencia al exterior, es recomendable cortar el césped de las zonas en donde prefieren estar, así como limpiar frecuentemente sus camas y darles baños periódicos.
¿Cómo quitarle las garrapatas a mi gato?
Aunque es menos frecuente que en perros, si los gatos tienen acceso al aire libre son propensas a ser afectadas por este parásito.
Guantes, herramientas para quitar garrapatas, toallas antisépticas y recipientes para desechar los insectos, son algunas de las cosas que la marca de alimento para mascotas recomienda para quitar estos parásitos de la piel de tus felinos domésticos.
Al igual que con los perros, es importante tener cuidado de no dejar las piezas bucales del insecto enterradas en la piel del gato, pues podría provocar una infección.
Los especialistas señalan que nunca es recomendable quitar una garrapata sin herramientas especializadas, por lo que en caso de no contar con ellas, lo mejor siempre será acudir al veterinario.
Existen tratamientos, ya sean de aplicación localizada o comprimidos que ayudan a prevenir la infestación de garrapatas y otros parásitos y las infecciones o enfermedades que traen consigo.
Algunos de los síntomas que pueden presentar los perros y gatos infectados con enfermedad de Lyme, de acuerdo con especialistas de la RSPCA, son:
- Depresión
- Pérdida de apetito
- Fiebre
- Cojera
- Articulaciones hinchadas y adoloridas
- Ganglios linfáticos inflamados
- Letargo
En caso de ser detectada a tiempo, la enfermedad de Lyme puede ser tratada con antibióticos, por lo que prestar atención al comportamiento de nuestros perros y gatos siempre será de vital importancia a la hora de prevenir problemas de salud graves.