Para los dueños de gatos, verlos tomar siestas múltiples veces en el día es normal. Especialistas de Cats Protection, la organización de bienestar felino más grande de Reino Unido, señalan que estas mascotas duermen aproximadamente entre 12 y 18 horas al día y no siempre lo hacen en los lugares más comunes del hogar.
La razón detrás de este comportamiento se debe a que necesitan mantener altos niveles de energía mientras están despiertos pues, un felino cansado no es capaz de protegerse ni cazar. Dormir mucho les asegura estar lo suficientemente preparados para cualquier amenaza.
Sin importar que sean 10 minutos o muchas horas más, normalmente suelen estar completamente activos luego de despertar. A veces, el que tomen siestas más largas de lo habitual puede ser síntoma de algún malestar o enfermedad, en estos casos se deberá acudir al veterinario para descartar cualquier afección.
¿Es normal que mi gato duerma mucho?
La cantidad de horas o la frecuencia con la que duerman los gatos, de acuerdo con veterinarios de la Cumberland Animal Clinic (CAC) de Estados Unidos, los cachorros descansarán durante la mayor parte del día, con algunas “breves ráfagas de energía entre las comidas”.
Los adolescentes pueden presentar un patrón de sueño errático alternado con períodos intensos de juego, mientras que los adultos suelen contar con un horario más establecido que promedia entre las 12 y 20 horas de sueño por día. Por otro lado, los ancianos tienden a tener menos energía y una movilidad reducida, por lo cual acostumbran reposar una mayor cantidad de tiempo que los gatos más jóvenes.
Miembros de la CAC estiman que cuando tu gato alcance la edad adulta, desarrolle un patrón reconocible de sueño y vigía. Podrás notar que siempre se va a descansar, despierta y juega o socializa a las mismas horas.
Durante el sueño, los gatos pueden moverse errática y rápidamente, dando la impresión de que está soñando, sin embargo, expertos de Cats Protection señalan que, aunque estén descansando, siguen muy atentos a lo que sucede a su alrededor.
Ver que mueven las orejas e incluso la cola es parte de su instinto natural, pues su cerebro manda señales para que estén pendientes de cualquier posible amenaza.
Si le tiemblan la boca o las patas, indican los miembros de Cats Protection, es algo completamente normal y probablemente se deba a que está soñando.
Los gatos “cuentan” mucho mientras están dormidos
No es sorpresa que los gatos elijan cualquier lugar que consideren mínimamente cálido y cómodo. Las camas “tipo iglú” son las predilectas para las mascotas, pues les proporcionan un sitio en el cual sentirse seguros mientras duermen.
En ocasiones, rotan sus zonas predilectas para dormir. Este comportamiento se remonta al gato salvaje africano, mismo del que descienden los felinos domésticos modernos, pues les ayuda a mantener bajos los niveles de parásitos.
Es importante entender que no deben ser molestados mientras toman la siesta, la mayoría son conscientes de lo que sucede a su alrededor y podrían reaccionar a la defensiva ante lo que perciban como una posible amenaza.
Intentar mantenerlos despiertos a lo largo del día para que duerman durante la noche, según miembros de Cats Protection, no funciona, sólo ocasionarán angustia y estrés.
Reconocer los patrones de sueño y el comportamiento típico de nuestros gatos ayudará a detectar enfermedades o padecimientos que los mantienen despiertos. El que descansen menos tiempo del habitual, de acuerdo con especialistas del CAC, puede deberse a que sufren hipertiroidismo u otras afecciones, por lo que será necesario consultar a un veterinario.