¿Con qué champú o jabón se debe bañar a los perros?

Es importante utilizar los productos adecuados para el pelaje de los caninos, y así evitarles algún problema de salud

Guardar
La piel y el pelaje
La piel y el pelaje de los perros requiere de algunos cuidados especiales, que pueden variar, incluso por la raza del can. -(Especial)

En Puebla, México, la estética canina “Ángel Perruno” fue señalada por presunto maltrato animal, luego de que se difundieran imágenes en redes sociales cuando bañaban a un perro con detergente para trastes de cocina.

La grabación, que rápidamente se viralizó, evidenció cómo los trabajadores de la estética canina maltrataba físicamente a un animal bajo su cuidado, tratándolo manera agresiva y bañándolo en instalaciones inadecuadas. El autor del video mostró cómo se bañan al canino a lado de una cubeta con agua, que a un costado tenía un detergente líquido para trastes.

Si bien la Secretaría de Medio Ambiente informó que personal de Protección Animal acudió al lugar y abrió un expediente tras las irregularidades observadas, se desconoce si la estética canina, ubicada en la calle 11 norte de la colonia Centro de Puebla, aún continúa abierta.

Lo cierto es que esta práctica, donde se utilizó jabón para trastes, daña la piel y el pelaje de los animales que atiende el lugar al tener componentes que podrían incluso ser alergénicos para las mascotas. Es importante utilizar un champú o jabón específicamente diseñado para perros, ya que estos productos están formulados teniendo en cuenta las necesidades únicas de su piel y pelaje.

¿Con qué jabón se debe bañar a los perros?

Los perros necesitan un baño
Los perros necesitan un baño especial, que puede ser relajante y terapéutico. -(Imagen Ilustrativa Infobae)

A la hora de elegir el jabón, ya sea líquido o en barro, adecuado para un perro, es importante tener en cuenta varios factores específicos que pueden influir en su salud y bienestar. La edad del perro es uno de los aspectos más importantes, pues los cachorros tienen una piel más sensible en comparación con los perros adultos, por lo que se recomienda usar productos formulados especialmente para ellos.

En ese sentido, también se debe considerar tipo de pelo del animal. Dependiendo de si el perro tiene el pelo largo, corto, duro o rizado, requerirá un champú que se adapte a estas características específicas. Asimismo, el color del pelo también puede ser un aspecto considerable para realzar y proteger el tono natural del pelaje. Por ejemplo, los perros de pelo blanco pueden beneficiarse de productos que eviten la decoloración y mantengan su brillo, según el blog de Best for Pets.

Los problemas de piel son otro punto importante, pues si el perro sufre de condiciones dermatológicas como piel seca, alergias o sensibilidades, es necesario buscar el jabón diseñado para tratar estas afecciones.

Aunque existen esas cuestiones específicas dependiendo el perro que se tenga, existen algunos puntos en común que debe tener un jabón o champú para perros, como lo son los que se presentan a continuación.

  • Neutro
  • Sin colorantes
  • Preferible sin perfume
  • Antiparásitos (como pulgas y garrapatas)
  • Desodorante

¿Qué ingredientes se deben evitar en un jabón para perros?

Bañar a un perro con
Bañar a un perro con un jabón que no es adecuado, puede producirles problemas en la piel y el pelaje.

Los ingredientes de los champús o jabones para perros deben ser específicos, debido a los posibles riesgos para la salud de las mascotas. Algunos componentes comunes en productos de higiene para humanos pueden causar problemas dermatológicos y alergias.

Las fragancias sintéticas y colorantes artificiales son conocidos por generar irritación en la piel sensible de los perros. Expertos recomiendan elegir champús con aromas naturales, como lavandamanzanilla o cítricos.

También los parabenos, conservantes utilizados en cosméticos, representan otro riesgo significativo. Al evitar los parabenos en los productos para perros, se minimizan los riesgos de daño a largo plazo en su salud. Un componente fundamental a evitar son los sulfatos, tales como el lauril sulfato de sodio, que se utilizan para crear espuma. Estos agentes pueden deshidratar y deteriorar tanto la piel como el pelaje del animal.

De acuerdo con especialistas, el formaldehído y la diazolidinil urea, usados como conservantes, pueden ser tóxicos y causar irritaciones severas. De la misma forma, las siliconas pueden acumular residuos en el pelaje y obstruir los folículos, lo que puede conducir a otros problemas dérmicos. Por ello, se aconseja utilizar champús sin siliconas. Finalmente, el alcohol se debe evitar a toda costa porque puede secar y dañar la piel del perro.

En contrapartida, los champús formulados específicamente para perros deberían contener ingredientes naturales y suaves como aloe veraavenaglicerinamiel o aceites vegetales, los cuales ayudan a mantener la piel y el pelaje sanos y libres de irritaciones.

<br/>

<br/>

Guardar