¿Por qué los gatos están obsesionados por jugar con hilos y estambres? objetos divertidos y peligrosos

Existen otros objetos que lucen como cuerdas (como cables e hilo dental) que pueden suponer un riesgo para la vida de los gatos

Guardar

Nuevo

El movimiento errático y las sensaciones que despiertan son algunos de los motivos por los que los gatos aman los hilos y estambres. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El movimiento errático y las sensaciones que despiertan son algunos de los motivos por los que los gatos aman los hilos y estambres. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuerdas, hilos, estambres y en ocasiones hasta las agujetas de tus zapatos se convirtieron en uno de los juguetes favoritos de tu gato. Saltan sobre ellos, se enredan y simulan cazarlos, pero, ¿te has preguntado por qué aman tanto jugar con estos objetos?.

La respuesta tiene muchas explicaciones, pero la principal tiene que ver con que el movimiento errático, el tacto y el olor, o en ocasiones el sabor, estimula múltiples sentidos que activan su curiosidad y lo incitan a jugar.

Si bien darle un par de bolas de estambre a nuestros gatos podría parecer una buena forma de ayudarles a distraerse y liberar el estrés acumulado, que jueguen con hilos, cuerdas o similares sin supervisión no es recomendable, pues estos objetos pueden llegar a representar un riesgo para su vida.

¿Por qué los gatos aman los hilos?

Estos objetos pueden ayudar a estimular diferentes sentidos de los felinos.
Estos objetos pueden ayudar a estimular diferentes sentidos de los felinos.

De acuerdo con especialistas de Rover, plataforma encargada de conectar a paseadores y cuidadores de mascotas con sus dueños, pueden ser varias las razones por las que los gatos adoran jugar con cuerdas, estambres, hilos y hasta las agujetas de tus zapatos.

La principal es el aprendizaje, pues desde que son cachorros, los felinos aprenden a jugar observando a sus hermanos o familiares más grandes. Estas sesiones no sólo ayudan a descargar el estrés, también son una excelente herramienta para fortalecer vínculos.

El instinto también juega un papel importante a la hora de entretenerse con una cuerda. Los gatos son ávidos cazadores que intentarán atrapar cualquier cosa que se mueva y se asemeje a una presa potencial.

Como se mueve de manera impredecible y suele tener un olor diferente a cualquier otra cosa que hayan olfateado antes, las cuerdas o estambres suponen un elemento interesante, especialmente cuando están hechas de alguna fibra natural que se sienta bien al tacto.

Un juguete no tan seguro

Las cuerdas y estambres son objetos que, si son ingeridos, pueden poner en riesgo grave la salud de los gatos.
Las cuerdas y estambres son objetos que, si son ingeridos, pueden poner en riesgo grave la salud de los gatos.

Aunque jugar con cuerdas, estambres y otras cosas similares puede traerle gran alegría a los gatos, son objetos peligrosos que no deben ser utilizados sin supervisión.

Mikel Delgado, especialista certificado en conducta animal aplicada y consultor en conducta felina, contó en entrevista para Rover que “cualquier cuerda puede suponer un peligro para los gatos si las ingieren”, ya que podrían ocasionar una obstrucción intestinal mortal que impediría el paso de las cosas a través del tracto digestivo.

“La lengua de los gatos tiene púas que apuntan hacia atrás, por lo que cuando comienzan a tragar algo como un hilo, se les dificulta escupirlo. Si cree que su gato se ha tragado un hilo, ha perdido el apetito, está vomitando o parece tener dolor, comuníquese con su veterinario de inmediato”, informó Delgado.

Si bien los juguetes para mascotas suelen tener cuerdas pequeñas que a su vez están sujetas a un palo o poste de madera u otro material, existen objetos dentro de casa similares a un hilo que podrían llamar la atención de los gatos y con los que se debe tener especial cuidado.

Especialistas recomiendan nunca dejar a los gatos jugar con cuerdas u objetos similares sin supervisión.
Especialistas recomiendan nunca dejar a los gatos jugar con cuerdas u objetos similares sin supervisión.

Las bandas elásticas en ocasiones son atractivas para las mascotas y no es difícil que se pierdan por toda la casa. El tacto, olor, apariencia y, en ocasiones, su sabor, pueden llamar la atención de los felinos, pero representan un enorme riesgo en caso de ser ingeridas.

Los cables de alimentación pueden encontrarse a lo largo de toda la casa, normalmente su forma delgada y larga puede atraer la atención de los gatos, sin embargo, al estar conectados directamente a la electricidad, las mascotas corren el riesgo de recibir una descarga, por lo que especialistas de la plataforma recomiendan mantenerlos lejos del alcance de la curiosidad felina.

El hilo dental no sólo puede quedarse enredado en el intestino de los gatos. Muchas marcas recubren este material con aceites esenciales que son venenosos para los felinos y que podrían poner en riesgo sus vidas.

Guardar

Nuevo