Así es la vida de AK, el pastor belga que lucha contra la cacería ilegal de rinocerontes y elefantes en Namibia

Gracias a su entrenamiento especializado, el perro es capaz de rastrear y detectar cazadores furtivos sospechosos, así como las trampas que colocan para apresar a la fauna silvestre

Guardar
AK patrulla el norte de Namibia para mantener a los rinocerontes y elefantes a salvo de los cazadores furtivos. (Facebook/K9 Wildlife Project)
AK patrulla el norte de Namibia para mantener a los rinocerontes y elefantes a salvo de los cazadores furtivos. (Facebook/K9 Wildlife Project)

La cacería furtiva se convirtió en una de las principales amenazas para los elefantes y rinocerontes del norte de Namibia. Los guardabosques recurren a múltiples estrategias para mantener a los cazadores alejados. AK, un pastor belga malinois es una de ellas.

AK acompaña durante labores de patrullaje a Faan Oosthuizen, jefe de una fuerza destinada a acabar con la caza furtiva. El pastor belga malinois no sería capaz de todo esto sin antes recibir un intenso entrenamiento, es ahí donde la organización K9 Wildlife Project entró en acción.

Rory Hennebry, adiestrador canino, contó en entrevista para la revista People que estuvo a cargo del entrenamiento de AK en Cork, Irlanda hasta marzo de 2022. Tan pronto como estuvo listo para viajar a Namibia, Hennebry y el pastor belga malinois conocieron a Oosthuizen, con quien trabajaron durante dos semanas antes de incorporar al canino oficialmente a las fuerzas anti cacería.

El protector de los rinocerontes y elefantes de Namibia

La mascota viajó desde Cork, Irlanda, hasta Namibia después de recibir entrenamiento especializado en K9 Wildlife Project.
La mascota viajó desde Cork, Irlanda, hasta Namibia después de recibir entrenamiento especializado en K9 Wildlife Project.

El jefe de la división anti cacería furtiva entrenó a AK en Namibia, familiarizándolo con sus parques naturales. Ahora, realiza “patrullas activas” en Damaraland y Kwando, reservas ubicadas al norte del país.

AK detecta y rastrea “posibles cazadores furtivos” e identifica trampas que, según contó Hennebry en diálogo con la revista estadounidense, acaban con la vida de la fauna de la zona sin importar su especie.

“Esto ayuda a prevenir el trágico daño que causan y ayuda a detener a los cazadores furtivos”, explicó el entrenador canino sobre cómo el pastor belga malinois se convirtió en una herramienta en contra de quienes cometen estos actos ilícitos y que buscan apresar a los “últimos elefantes y rinocerontes del desierto que deambulan libremente y que pueblan estas vastas tierras”.

La labor del perro de trabajo no se detiene ahí, pues tanto él como Oosthuizen están asociados con ERP Namibia, organización que, según People, se encarga de establecer un área de 50.000 hectáreas que funciona como corredor para los últimos elefantes que quedan en la nación.

“Los perros anti-caza furtiva como AK actúan como un multiplicador de fuerza extremadamente eficaz en terrenos difíciles de transitar”, aseguró Hennebry.

De igual manera, el pastor belga malinois ayuda a su equipo de trabajo “moverse con rapidez” para poder detectar y rastrear exitosamente a los delincuentes.

“También permiten a los equipos moverse de noche por el sendero, una opción que no está disponible sin un perro entrenado”, aseguró el entrenador canino.

El complejo entrenamiento de AK

Parte del entrenamiento de AK consiste en que permanezca estable frente a las armas de fuego.

Parte del entrenamiento de AK, según señalaron los empleados de K9 Wildlife Project, consiste en permanecer completamente estable frente a las armas de fuego. Para demostrar este punto, compartieron un video en redes sociales durante el que se observa cómo el animal se mantiene estoico a pesar de que su manejador disparó una ráfaga con un fusil de asalto.

“Con un poco de suerte, esto nunca sucederá, pero lamentablemente, las amenazas a rinocerontes y otras especies en peligro nos han demostrado que esto puede volverse realidad muy rápidamente. Para seguridad de AK y sus manejadores, es vital enfrentar estas situaciones con simulaciones controladas similares”, escribieron los encargados de Wildlife Project en la descripción de la publicación.

De acuerdo con reportes de la revista, no son pocos los logros profesionales de AK. Entre sus victorias más importantes se encuentra la intercepción y detención de un sospechoso que viajaba con productos ilegales fabricados a partir de cuerno de rinoceronte en marzo de 2024.

Su apoyo también condujo en mayo de este año a la detención de tres sospechosos que surcaban el río Zambezi en posesión de 21 colmillos que serían vendidos en Zambia.

Guardar