Un pequeño cachorro de labrador de pelaje amarillo en entrenamiento para ser un perro de servicio de Medical Detection Dogs (MDD) de Reino Unido tuvo el honor de ser bautizado por la reina Camila.
El nombre elegido por la regente fue Freddy, en honor al más joven de sus cinco nietos, Freddy Parker Bowles, hijo del escritor Tom Parker Bowles.
Fue mediante una publicación en redes sociales que empleados de MDD dieron a conocer que la reina, y patrona de la organización, fue invitada a ponerle nombre al cachorro a manera de celebración de su “patrocinio constante”.
Un honor conferido por la reina
“Conoce a Freddy, nuestro miembro más reciente, nombrado así por un patrocinador muy especial: nuestra patrona, la reina. Su Majestad fue invitada a ponerle nombre a un cachorro en celebración de su continuo patrocinio. Bienvenido al equipo, Freddy”, escribieron los encargados de las redes sociales de MDD.
Adjunta a la publicación, los empleados añadieron una fotografía del cachorro, quien disfrutaba de un descanso sobre el césped de la organización.
Cuando acabe su entrenamiento, formará parte de las filas de MDD y apoyará como perro de servicio a alguna persona afortunada. Su reciente nombramiento fue bien recibido por decenas de seguidores, quienes, a su vez, le desearon “muchas caricias y golosinas”.
Según reportes del periódico británico The Telegraph, la organización benéfica se congratuló de anunciar que la reina continuaría patrocinando su causa, como lo ha hecho desde 2014, poco tiempo después de que la asociación fuera fundada.
Mientras que en febrero, la regente organizó una recepción para la organización en Clarence House y celebró los avances que tuvo desde que conoció a Claire Guest, directora científica y ejecutiva de la fundación.
“Durante la pandemia de COVID-19, fueron absolutamente brillantes, lamentablemente no se utilizaron. Tal vez en el futuro, si tenemos una gran pandemia, se puedan utilizar porque han demostrado lo brillantes que son al hacerlo”, dijo la reina.
En aquel evento, según reportes de The Standard, la reina señaló que ha sido patrocinadora desde hace 10 años y que durante ese tiempo la gente se cuestiona cómo los perros pueden “detectar todas estas enfermedades”, pero después de una demostración declaró que “ver es creer”.
¿Cuál es el futuro de Freddy?
Cuando crezca, Freddy trabajará como un perro de asistencia de alerta médica, los cuales, según información disponible en el sitio web de MDD, de apoyar a personas con “problemas de salud complejos” ante un “evento médico inminente que pone en peligro su vida”.
Mediante su olfato, los cachorros podrán ser entrenados para detectar variaciones de olor emitidos por sus manejadores justo antes de una emergencia y así alertarles para que tomen “medidas preventivas”.
Actualmente, los perros emparentados por la organización trabajan con personas que padecen síndrome de taquicardia ortostática postural (PoTS), enfermedad de Addison, alergias severas, diabetes tipo 1, trastornos endocrinos o episodios de deterioro repentino de la salud.
Al ser un sentido extremadamente desarrollado, los perros cuentan con un excelente olfato. Estudios conducidos por la organización demostraron que son capaces de detectar rastros de alrededor de una parte por billón del olor creado por diferentes enfermedades.
Un ejemplo citado por la organización es el de la detección de la enfermedad de Parkinson que, según especialistas, tiene “hasta un 80% de sensibilidad y hasta un 98.3% de especificidad”.
“Creemos que existe un potencial real para que los perros logren una precisión aún mayor con una exposición y métodos de entrenamientos refinados para detectar la enfermedad de Parkinson en una etapa temprana, incluso desde antes del diagnóstico”, aseguraron los miembros de MDD en su sitio web.