Existen mascotas y animales de trabajo cuya labor marca la vida de sus compañeros. Dana no fue la excepción. La perra de raza labrador durante nueve años sirvió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), especializándose en servicios asignados en la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Policía Estatal Bomberos de Puebla, México.
La perra de pelaje negro se destacó por ser un activo ejemplar dentro de las filas del servicio de emergencia mexicano, sin embargo, falleció a sus 10 años, a causa de una enfermedad, según informaron las autoridades de la SSP de Puebla mediante un comunicado el 9 de julio.
Su muerte marcó el final de una carrera de nueve años, durante los cuales “sirvió con honor, lealtad y valentía” en la búsqueda y rescate de personas vivas. De igual manera participó en operaciones junto a funcionarios de la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas y en múltiples simulacros y trabajos tras sismos, explosiones, derrumbes y deslaves.
Nueve años de carrera destacada
Autoridades del gobierno del estado realizaron una ceremonia oficial para honrar y conmemorar la destacada labor de la activa canina.
“Hasta siempre, Dana. Con una ceremonia, dimos el último adiós a nuestra amiga de cuatro patas. Durante 9 años sirvió con honor, lealtad y valentía como parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Policía Estatal Bomberos. Agradecemos todas las acciones realizadas de manera incansable para el bienestar de las y los poblanos”, escribieron funcionarios de la SSP en una publicación de X (anteriormente a Twitter) para recordar la labor del animal de compañía.
Aseguraron que fue a través de múltiples reconocimientos y aplausos que “honramos su labor y decimos adiós” a la perra que “mostró en todo momento nobleza, servicio, empatía y dedicación”.
Durante su tiempo activa su participación dentro del servicio de emergencias no se limitó únicamente al rescate de personas, pues también asistió a instituciones educativas, jornadas institucionales, desfiles conmemorativos y eventos públicos durante los que convivió con niñas, niños y adultos por igual, de acuerdo con lo expresado por las autoridades en el comunicado.
Dana falleció a los 10 años como consecuencia de “enfermedades derivadas de su edad”. Sus restos permanecerán en la Estación Central del Heroico Cuerpo de Bomberos, situada en San Baltazar Campeche, en el municipio de Puebla, recalcando así la importancia que tuvo en vida para sus compañeros de trabajo.
El repentino adiós a Dana
“No es un adiós, Dana. Es un hasta luego. Gracias por tus servicios, te extrañaremos mucho”, fue uno de los comentarios que internautas compartieron en la publicación de Facebook con la que funcionarios se despidieron del labrador.
En el post se incluyó una pequeña galería fotográfica, en la que se observa a la valiente perra recostada delante de un camión de bomberos mientras porta su característico chaleco azul con la leyenda “Policía Estatal Bomberos”.
El resto de imágenes fueron testigo del compromiso de quienes fueron sus compañeros de trabajo en vida y de la incansable labor que Dana realizó durante sus 9 años de carrera, ya sea acompañando a sus cuidadores en desfiles junto a otros compañeros caninos o visitando planteles educativos para darle una demostración a las infancias.
“En cada misión, como integrante de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Policía Estatal Bomberos, demostraste ser una heroína de cuatro patas. Gracias por tu noble espíritu y heroica labor”, fue la dedicatoria incluida por funcionarios de la SSP en un obituario compartido por encargados de las redes sociales del departamento de las fuerzas del orden en distintas plataformas.