Yurman, un pequeño bulldog francés de pelaje gris, fue arrebatado del lado de su dueña la noche del 29 de junio. Según reportes de The Washington Post, su dueña, Jaineen Brown, salió a dar un paseo con él por las calles de Washington D.C, Estados Unidos, cuando los pasajeros de un auto se detuvieron, tomaron al perro por la nuca y se lo llevaron.
Como no llevaba su celular, Brown tuvo que correr de regreso a casa para contactar a los servicios de emergencia. En entrevista con el periódico estadounidense, declaró que sintió que debía hacer algo más, entonces inició una transmisión en vivo en Facebook para contarle a sus allegados lo que había sucedido.
“Lloré desconsoladamente, pero difundí la noticia en las redes sociales rápidamente”, recordó Brown. Gracias a los avisos en las plataformas, la mujer recibió fotografías de bulldogs franceses, pero ninguno era el suyo.
El operativo que devolvió a Yurman a casa
Todo cambió cuando recibió llamadas de un número desconocido, quien estaba detrás del teléfono le aseguró que tenía a su mascota. Incrédula, Brown le solicitó una prueba fotográfica. Pronto confirmó que era Yurman.
Reportes del Post señalan que esta persona dijo que compró a Yurman de alguien que señaló no poder cuidar del perro y que querían devolverlo, pero que necesitarían de una compensación.
“Podemos llegar a un acuerdo. Soy amante de los perros, tengo varios y he estado en tu misma situación antes, pero desafortunadamente la gente aquí simplemente es cruel”, le escribió el supuesto ladrón a Brown mediante un mensaje de texto.
Una de las opciones que sugirió la dueña de Yurman fue que llevara a la mascota a las autoridades, para que así cobrara la recompensa de 10.000 dólares que ofreció a cualquiera que contara con información concisa que llevara al arresto y condena de los culpables, pero el supuesto agresor insistió en no querer involucrar a las fuerzas del orden.
Brown rápidamente dio aviso a las autoridades, les contó lo que pasó y se puso de acuerdo para, según reportó The Washington Post, organizar una operación encubierta.
La mujer citó a los ladrones en una pizzería y, a eso de las 20:00 horas, la policía arrestó a Raphael Lambert y Jaliah Jhonson bajo los cargos de extorsión y recepción de propiedad robada.
Tras el incidente, un equipo compuesto por siete oficiales de la División de Supresión de Crímenes Violentos de la policía de DC se encargaron de devolverle su mascota a Brown.
“Fue como si pudiera respirar. Como si finalmente pudiera exhalar. Él está en casa”, declaró la mujer.
Una conmovedora postal
El emotivo momento de la reunión quedó inmortalizado en una serie de fotografías compartidas por los encargados de las redes sociales del departamento de policía de Washington DC.
En una publicación de I(anteriormente Twitter), los agentes del orden señalaron que los miembros de la policía, a quienes Brown apodó cariñosamente como “la patrulla canina”, recuperaron a Yurman la noche del 6 de julio.
“Nos complace informar que Yurman ya está de regreso con su dueño. ¡Excelente trabajo de nuestros miembros que trabajaron en este caso”, escribieron en el post.
“Gracias por traer a este bebé a casa”, “me alegro de que Yurman esté en su hogar sano y salvo”, “bien hecho MPD” y “definitivamente estas son buenas noticias”, fueron algunos de los comentarios que internautas escribieron para dejar en claro que se sintieron conmovidos.
Una de las imágenes muestra a la mujer recibiendo a su cachorro, mientras que otra es una postal donde Yurman y su dueña posan en frente de los siete oficiales que hicieron posible su épico regreso a casa.