Ya sean perros o gatos, las mascotas llegaron hasta las esferas más influyentes de la política internacional. Animales de compañía como Larry, quien comparte vivienda con el primer ministro de Reino Unido o Tina Quera, la perra “alcaldesa” de la ciudad de Panamá, se convirtieron en algunas de las más conocidas.
Las condiciones en las que viven son reflejo del amor que sienten sus dueños por ellas. Algunas cuentan con redes sociales oficiales y otras son la cara de campañas de bienestar. Es por eso que hacemos una recopilación de aquellas mascotas consideradas como “las más influyentes” de la política internacional.
Todos se robaron el corazón de locales y extranjeros por igual, ya que algunos cuentan con emotivas historias de adopción, mientras que otros forman parte de una larga tradición.
Brownie Boric y su historia de adopción
El perro mestizo Brownie Boric es mascota de la familia del presidente chileno, Gabriel Boric. Fue adoptado por el hermano del mandatario en Punta Arenas en 2015, cuando era apenas un cachorro de 45 días de nacido.
Es conocido por tener una personalidad curiosa y exploradora. Ganó popularidad en 2021 luego de hacer acto de presencia en el lanzamiento de la campaña de Boric para las primarias presidenciales.
Cuando Boric quedó como presidente electo se creó una cuenta de Instagram para Brownie que, según reportes de CNN Chile, superó los 110 mil seguidores durante sus primeras horas de existencia. Hoy en día la mascota es conocida como “Primer Perro de la República de Chile”.
Cruella, la gata que “manda con pata de hierro”
Cruella es una gata de pelaje blanco con negro y mascota de Juan de Dios Gámez Mendivil, presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, México. Vive dentro del Ayuntamiento de la ciudad y se convirtió en un personaje popular dentro de la localidad.
Ha estado presente durante los cabildos y cuenta con su propio perfil de Instagram (Cruella Morena) que sirve como diario de sus aventuras.
La gata llegó al edificio de Gobierno a mediados de 2022 luego de ser adoptada por la Delegación de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, según informó Gámez mediante una publicación de Facebook.
Desde ese momento se convirtió en residente permanente del ayuntamiento. Sus días consisten en visitar y acompañar a los empleados del edificio de Gobierno y alegrar la vida de los presentes. Sus aventuras la llevaron el 5 de julio de 2023 a conocer al entonces embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.
Dicha reunión quedó inmortalizada gracias a una serie de fotografías que fueron compartidas en redes sociales.
El gato que sobrevivió a la llegada de seis primeros ministros
Larry, un gato atigrado gris de 13 años de edad, se convirtió en uno de los personajes más conocidos del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.
Ostenta el título de ratonero en jefe de la Oficina del Gabinete de Reino Unido y cuenta con una serie de labores importantes que, según el sitio oficial del Gobierno británico, van desde recibir a los invitados a la casa, “inspeccionar” las defensas de seguridad y probar muebles antiguos para comprobar su calidad, así como “pensar en una solución para la ocupación del hogar por parte de ratones”.
Recientemente Larry volvió al ojo público tras la victoria de Keir Starmer, el sexto primer ministro con quien compartirá el número 10 de Downing Street, los otros mandatarios fueron Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak.
La perra mestiza que se convirtió en “alcaldesa”
Tina Quera es una perra mestiza propiedad de Mayer Mizrachi Matalon, alcalde de la ciudad de Panamá, Panamá. Es conocida por acompañarlo a todas partes, sin importar si es un acto oficial o no.
En tiempos recientes ganó una popularidad gigantesca después de que su dueño compartiera una fotografía suya colocándole la banda de “alcaldesa” a Tina. Cuenta con un perfil de Instagram (tinaquera) que a su vez tiene más de 100.000 seguidores.
A mediados de junio fue designada como directora de Bienestar Animal para el periodo 2024-2029, de acuerdo con un comunicado emitido en sus redes sociales y, según las autoridades, “posee una licenciatura en cuidados animalísticos de la Universidad Canina para perros callejeros”.