Seamus, un lobero irlandés en el corazón de la tradición militar británica

Su nombre cumple una larga tradición de llamar a las mascotas oficiales de los Irish Guards como grandes reyes irlandeses

Guardar
Seamus fue visto desfilando Durante el Trooping the Colour de este año. (BEN STANSALL/Pool vía REUTERS)
Seamus fue visto desfilando Durante el Trooping the Colour de este año. (BEN STANSALL/Pool vía REUTERS)

Trooping the Colour” es un desfile militar con el que Reino Unido conmemora oficialmente, desde hace más de 250 años, el cumpleaños de su regente activo. Durante la edición de este año, marchando entre los Life Guards y los Blues and Royals, se destacó un curioso personaje peludo de cuatro patas.

Portando una chaqueta roja y siguiendo a un miembro de los Irish Guards, hizo su triunfal aparición Turlough Mór, mejor conocido como Seamus, un lobero irlandés que desde 2022 se convirtió en la decimoséptima mascota oficial del regimiento.

Desde su integración a los Irish Guards, Seamus ha participado en múltiples desfiles y eventos, destacándose siempre por su gran tamaño, característico de un lobero irlandés, y por portar un distintivo chaleco color rojo brillante que a su vez está adornado con el sello de la organización.

Una tradición llena de historia

Portaba un distintivo chaleco rojo con motivos del regimiento al que pertenece. (REUTERS/Chris J. Ratcliffe)
Portaba un distintivo chaleco rojo con motivos del regimiento al que pertenece. (REUTERS/Chris J. Ratcliffe)

La llegada de Seamus ocurrió luego de que Domnhall, su predecesor, se retirara en 2019. En aquel entonces, de acuerdo con reportes de Guards Magazine, revista oficial de la Household Division (unidades del Ejército Británico a cargo de funciones protectivas y ceremoniales al monarca inglés), la ceremonia de jubilación de la decimosexta mascota oficial se llevó a cabo en la embajada británica en Dublín.

Domhnall formó parte de la organización desde octubre de 2012, y tras su retiro disfrutó de la vida junto a su criador en Irlanda.

Debido a la llegada de la COVID-19, el precio y la demanda de cachorros se disparó en la primavera de 2020, sin embargo, este no fue el único problema al que tuvo que enfrentarse la guardia.

La raza de Seamus es conocida por ser una de las más grandes del mundo y son propensos a sufrir miocardiopatía dilatada, una afección cardíaca que comúnmente afecta la esperanza de vida de los individuos. Según cifras de Guards Magazine, menos del 10% de los loberos irlandeses llegan a los 10 años de edad.

Es la decimoséptima mascota oficial de los Irish Guards y sucesor de Domnhall. (REUTERS/Chris J. Ratcliffe)
Es la decimoséptima mascota oficial de los Irish Guards y sucesor de Domnhall. (REUTERS/Chris J. Ratcliffe)

Debido a esto, el Kennel Club requiere que todas las posibles parejas se sometan a un examen cardíaco, pero debido a las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia por COVID-19, la situación se complicó aún más.

Fue hasta 2022, 3 años después del retiro de Domnhall, que encontraron a Seamus siendo un cachorro, a tan solo ocho kilómetros de la guarnición de Catterick.

Fue recogido a mediados de noviembre y tanto él como su nuevo adiestrador, el baterista de guerra Adam Walsh, comenzaron un entrenamiento básico de cuatro semanas en el Royal Army Veterinary Corps Center, ubicado en la localidad inglesa de Meltown Mowbray.

El arduo trabajo durante la etapa de entrenamiento del binomio fue más que suficiente para que se presentaran ante el teniente coronel del regimiento y el mayor general justo antes de las vacaciones de Navidad.

¿De dónde proviene su nombre?

Su nombre "de desfile" hace alusión a un gran rey de Irlanda. (BEN STANSALL/Pool via REUTERS)
Su nombre "de desfile" hace alusión a un gran rey de Irlanda. (BEN STANSALL/Pool via REUTERS)

Su nombre (Seamus) le fue otorgado desde antes de pertenecer a los Irish Guards, pero según dicta la tradición del regimiento, debía llevar el de un gran rey de Irlanda.

El Regimental Council acordó llamarlo Turlough Mór, en honor a un regente que gobernó Connaught entre los años 1106 y 1156 y que estuvo al frente de Irlanda desde 1136 hasta 1156.

El rey era descendiente de Brian Boru, nombre que le fue otorgado a la primera mascota de los Irish Guards y antepasado de Eoin O’Conor, capitán que en la actualidad desempeña funciones como oficial del regimiento.

Walsh y Seamus forman parte del 1st Battalion en Cavalry Barracks, Hounslow, y desde entonces han participado en múltiples festivales, siendo el más reciente, además del Trooping the Colour, el desfile del Día de San Patricio.

Guardar