Desenterrar huevos de tortuga y ofrecer refugio y albergue a las mascotas son algunas de las acciones que toman pobladores de Quintana Roo, México, para proteger a los animales del Huracán Beryl, el cual se espera que toque suelo mexicano la madrugada de este viernes 5.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, confirmó durante la conferencia matutina del presidente mexicano que Beryl llegará como un huracán de categoría 1 e informó a la población sobre la posible zona de impacto: entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
A través de redes sociales, autoridades del Ayuntamiento de Tulum compartieron los edificios y su ubicación exacta a los que habitantes del municipio pueden acudir, no sin antes informar que “se contará con un espacio para mascotas”.
Sitios seguros para personas y mascotas
Estos refugios, de acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento de Tulum “están listos para ser utilizados” por los habitantes de la cabecera municipal, zona maya y de transición y son:
- Escuela Secundaria Fed. “Zamna #15″, ubicada en la calle 4 Oriente, entre calle Osiris y Beta Norte.
- Escuela Primaria “Tulum”, que se encuentra en la Calle Sax Kin, entre calle Chacmol y calle Cha ab.
- Centro de estudios “In Najil Xook Tulum” en la carretera federal entre Calle río lagarto y avenida 20 norte.
- Escuela telesecundaria “Erick Paolo Mtz.”, ubicada en la calle Júpiter sur entre avenida Tulum y sol poniente.
- Colegio inglés plantel Tulum en la calle Escorpión con Andrómeda.
- CECYTE Tulum, el cual se encuentra en la calle 4 oriente entre alfa norte y Júpiter norte.
- Escuela Primaria “Octaviano Solís Aguirre” en calle Osiris Norte entre 2 y 4 Oriente.
- Escuela Primaria “Julio Ruelas” ubicada en calle Mercurio Poniente, entre Júpiter Sur y Aerolito.
- Escuela Primaria “Ford 198″ cuyas instalaciones están en Calle Mercurio Oriente, entre avenida Satélite Sur y Centauro Sur.
- Escuela Primaria “Gregorio Pérez Cahuich” en calle Bojon, entre calle Poot y calle Onn.
Los esfuerzos por salvar a las tortugas
Autoridades desenterraron huevos de tortugas carey el miércoles 3 de julio por miedo a que el huracán los arrastre, según reportes de la agencia de noticias Associated Press (AP).
Colocaron los huevos dentro de hieleras y los cubrieron con arena durante su traslado a un lugar seguro. Graciela Tiburcio, una de las principales expertas en tortugas marinas de México y que no participó en las labores de rescate de los huevos, dijo en entrevista para la agencia de noticias que aunque “no es lo mejor que se puede hacer” al estar enfrentando una emergencia, “si no los sacan, se pueden perder todos”.
“En una situación normal esto no sería correcto, porque seguramente se produciría mortalidad. Habrá una menor tasa de eclosión de huevos, esa es la realidad. Pero también es cierto que si los nidos se dejan allí, se perderán todos”, aseguró Tiburcio.
Estos y otros huevos de diferentes especies de tortugas marinas llegan a las costas de Cancún y sus alrededores luego de que los reptiles los colocan en la arena. Semanas más tarde eclosionarán y las crías recién nacidas se arrastrarán hacia el mar.
La recomendación general que se le da a la población es la de no perturbar los nidos, debido a que, según AP, la arena los conserva a una temperatura ideal para la eclosión, sin embargo, Beryl y sus rachas de viento representan un riesgo inminente, ya que podrían arrastrarlos al mar. Ahí no pueden eclosionar.
Una publicación en las redes sociales de la Dirección Municipal de Medio Ambiente de Cancún citada por la agencia de noticias confirmó que se desenterraron más de 10.000 huevos de más de 90 nidos.