El despertar de Freya, la leona que escapó de un terrible destino en las garras del comercio ilegal de mascotas

El animal vivirá el resto de sus días en un santuario y no podrá ser reintegrada en la naturaleza, según consideraciones de especialistas a cargo de su cuidado

Guardar
Freya fue liberada de las garras y el maltrato del tráfico ilegal de animales exóticos. (Sam Reinders for Humane Society International vía AP)
Freya fue liberada de las garras y el maltrato del tráfico ilegal de animales exóticos. (Sam Reinders for Humane Society International vía AP)

La cacería furtiva y el tráfico ilegal de especies representan una amenaza constante para un sinfín de animales salvajes. Freya, una leona de 6 meses de edad, es uno de esos seres sintientes que sobrevivieron a este negocio ilícito, tal y como reporta la agencia de noticias Associated Press (AP).

Debido a lo que sufrió, Freya jamás podrá vivir libre en la naturaleza, sin embargo, cuenta con la protección de especialistas en Drakenstein Lion Park, santuario animal basado en Cape Winelands, Sudáfrica, que le ha dado una segunda oportunidad a leones de circos y zoológicos de Francia, Chile y Rumania.

Audrey Delsink, directora de vida silvestre de la división africana de Humane Society International (HSI) y una de las participantes en la operación de rescate de Freya, contó en entrevista para AP que los cachorros de león utilizados para entretenimiento son “separados de sus madres” y “criados a mano para que puedas tomarte selfies con ellos”.

La terrible cara del comercio ilegal de animales exóticos

Freya vivirá el resto de sus días en el santuario.
Freya vivirá el resto de sus días en el santuario.

Eventualmente, estos animales “serán fusilados” para “obtener trofeos” durante un campamento del que no pueden escapar y finalmente “terminarán como un saco de huesos”.

Reportes de la agencia de noticias indican que existen más de 300 instalaciones de cautiverio para leones, que a su vez, albergan a 7.000 de estas especies. Esto representa que la gran mayoría de estos animales de Sudáfrica viven dentro de jaulas.

Delsik y el equipo de rescatistas esperan que pueda unirse pronto a Pi, otra cría de león, quien se sospecha ser hermano de Freya.

Sus cuidadores esperan que pueda reunirse con Pi, otro león rescatado que probablemente es su hermano.
Sus cuidadores esperan que pueda reunirse con Pi, otro león rescatado que probablemente es su hermano.

La vida de Pi antes de ser rescatado estaba marcada por el maltrato. Según Jason Mier, director de Animals Lebanon, organización a cargo de la operación de traslado de los seres sintientes, era utilizado para promocionar la cuenta de TikTok de su antiguo dueño.

Mier aseguró que el hocico de Pie era sellado con cinta adhesiva mientras hacía apariciones en videos y selfies y pasaba las noches encerrado dentro de una pequeña jaula.

Los hermanos, según AP, son los últimos de cerca de dos docenas de grandes felinos rescatados por los miembros de Animals Lebanon. Algunos de ellos encontraron un hogar en Drakenstein, donde los visitantes no tienen permitidos acercarse ni acariciarlos.

Tanto Freya como Pi enfrentarían una pequeña probabilidad de sobrevivir en caso de ser liberados en la naturaleza. Este fue uno de los factores principales para que los cuidadores del santuario decidieran que lo mejor para ellos sería pasar el resto de su vida en Drakenstein.

Pi, otro caso de explotación

Freya y Pi son ejemplos de cómo las actividades ilícitas afectan la vida de los seres sintientes.
Freya y Pi son ejemplos de cómo las actividades ilícitas afectan la vida de los seres sintientes.

Miembros de HSI informaron a finales de abril el rescate de Pi, quien a lo largo de marzo fue visto a lo largo de marzo en distintas apariciones en redes sociales, donde era evidente el mal estado en el que era mantenido.

Pi estaba encadenado y su hocico estaba sellado con cinta adhesiva. Tras ser rescatado por Animals Lebanon, HSI coordinó y financió su vuelo hasta Drakenstein.

Delsink comentó en un comunicado de prensa que “la terrible experiencia de Pi en el comercio ilegal de mascotas” era un ejemplo claro de lo que “miles de cachorros” al igual que él sufren.

“Es alentador saber que, después de muchos años de defensa, el gabinete de Sudáfrica apoya el fin de esta industria cruel y explotadora para que estas magníficas criaturas ya no nazcan para sufrir por ganancias”, celebró Delsink.

Shane Hart, quien es subdirector de Drakenstein, aseguró que los empleados y cuidadores del santuario considerado como el más antiguo de Sudáfrica están “increíblemente orgullosos” de brindarle a Pi “un hogar permanente”.

En este santuario, el león recibirá “cuidados especializados” a lo largo de toda su vida y permanecerá lejos de la explotación y el abuso.

Guardar