Razas de gatos: todo lo que tienes que saber sobre el Gato Siberiano o Bosque de Siberia

Existe una gran diversidad de felinos de diferentes colores, tamaños y comportamientos, que requieren de una serie de cuidados específicos para tener una buena calidad de vida

Guardar
Son felinos grandes, de complexión robusta y con un distintivo cuerpo en forma de barril. (Wikimedia)
Son felinos grandes, de complexión robusta y con un distintivo cuerpo en forma de barril. (Wikimedia)

Sumar un gato a tu familia es una decisión que no se puede tomar a la ligera, va más allá de elegir un color, pues cada subespecie de este animal tiene características, comportamientos y necesidades diferentes. Tener en cuenta estos puntos hará que sea más sencillo saber cuál ejemplar es el ideal para ti.

Un animal de compañía representa una gran responsabilidad, la criatura va a depender completamente de ti. Por este motivo es importante valorar los pros y contras antes de adoptar a un felino. Esta especie destaca por aprender rápido, ser activo, territorial y generalmente los propietarios necesitan de tiempo de calidad para adaptarlos a su nueva vida.

De acuerdo con información de Purina, empresa productora de alimentos para mascotas, los gatos necesitan de espacios diferenciados para que se sientan cómodos. Durante este proceso generalmente los animales recorren los diferentes espacios del hogar hasta adaptarse por completo.

Por estas razones en Infobae te compartimos las características y necesidades del Gato Siberiano o Bosque de Siberia que te pueden ayudar a saber si es el felino ideal para tu estilo de vida.

Personalidad y comportamiento del Gato Siberiano o Bosque de Siberia

El gato siberiano se caracteriza por tener un largo y tupido pelaje, así como un cráneo pequeño.
El gato siberiano se caracteriza por tener un largo y tupido pelaje, así como un cráneo pequeño.

El gato siberiano bosque de Siberia es un felino bastante grande, de constitución musculosa y torso en forma de barril. Tiene un pelaje largo y denso y la cabeza es, en cierto modo, cuneiforme, aunque presenta contornos redondeados y unos ojos son muy expresivos. La impresión física general es de fortaleza y solidez.

Los pelos más largos del triple pelaje son claros cerca de la raíz y se van oscureciendo hacia la punta. Esto le da un cierto brillo al pelo cuando el gato se mueve. Aunque el color más habitual es el pardo atigrado, un bosque de Siberia puede presentar cualquier patrón, color o combinación de colores, así como un liláceo liso o chocolate liso.

El gato siberiano es cariñoso y le encanta que le presten atención. Esta raza tiene fama de fiel, sociable y segura de sí misma. El Bosque de Siberia es muy inteligente y se las apaña para conseguir lo que quiere. También dicen que les encanta jugar en el agua, los cuencos de agua y el goteo de los fregaderos. Les gusta trepar y son unos cazadores excelentes. Ronronean muy fácilmente, pero también chillan y gorjean. La mayoría de los siberianos contonean la cola cuando están contentos.

El gato siberiano es considerado el gato nacional de Rusia. Esta raza natural existe en el país desde hace cientos de años. Existen pruebas documentales que demuestran la existencia de los siberianos nada menos que en el año 1000 y se rumorea que es el antepasado de la mayoría de las razas de pelo largo actuales.

Después de haber sobrevivido al gélido clima ruso durante muchas generaciones, la raza ha desarrollado una constitución resistente y un pelaje denso de triple capa resistente al agua. A finales de 1800 se importaron a Gran Bretaña algunos gatos siberianos, pero su popularidad declinó en favor del persa de grueso pelaje.

Beneficios de tener un gato

A pesar de que la gente los considera como animales huraños, en realidad los gatos disfrutan de la compañía humana. (Imagen Ilustrativa Infobae)
A pesar de que la gente los considera como animales huraños, en realidad los gatos disfrutan de la compañía humana. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos animales son considerados, junto con los perros, como las mejores criaturas de compañía pues ayudan en gran medida a que los dueños tengan una vida feliz y más sana. De acuerdo con información de Fundación Affinity los felinos son capaces de mostrar en un 65 por ciento apoyo emocional a sus dueños.

Aunque históricamente se les caracterizó por tener temperamento difícil de tratar, en realidad estas mascotas son grandes acompañantes. Tiene un gran sentido de independencia, sin embargo, son capaces de externar cariño a quienes forman parte de su familia.

Según Purina, empresa productora de alimentos para mascotas, los gatos pueden ayudar a las personas a recuperarse más rápido de un trauma emocional, así como a quienes sufren de ansiedad o depresión.

Guardar