Bear, el gato que perdió a su hermano y visita su tumba todos los días

Cuando los animales tienen vínculos estrechos, sufren una afección mayor ante la pérdida de su compañero

Guardar
Desde que murió Boo, Bear no deja de visitar su tumba esperando que vuelva. Crédito: TikTok @taliarycroft

La muerte siempre es un tema difícil de tratar debido a la complejidad que conlleva para la mente asimilar que un ser querido ya no estará a nuestro lado. Así como los humanos, los animales también atraviesan por un proceso de entendimiento y comprensión del suceso, sobre todo si la persona o el animal que murió tenía un vínculo cercano con ellos.

Incluso en los gatos, de los que se tiene la creencia de que son animales uraños o poco cariñosos, la pérdida de su compañero de vida les afecta a tal grado que tienen cambios en su comportamiento, mostrando signos de depresión, enojo o apatía. El estudio Percepciones de los dueños sobre la respuesta conductual de sus animales ante la pérdida de un compañero animal, publicado por el Centro Nacional de Biotecnología e Información de Estados Unidos en 2016, demostró que, después de la muerte de un compañero, los felinos tienen mayor tendencia a desarrollar conductas asociadas al estrés, como rascar muebles o paredes con más frecuencia, o defecar fuera de su arenero.

Aunque hay pocos estudios de respaldo sobre el duelo en animales, también se ha registrado que perros y gatos tienden a buscar al animal con quien convivían diariamente hasta que pueden comprender que no volverán. Ese es el caso de Bear, un gato que recientemente perdió a su hermano y aún atraviesa por la etapa de duelo.

Perder a un hermano

Bear y Boo no eran
Bear y Boo no eran hermanos sanguíneos, pero tenían un vínculo muy estrecho. -(Captura de pantalla/TikTok/@taliarycroft)

Bear y Boo eran hermanos que se querían mucho. Todo el tiempo jugaban juntos, dormían pegados el uno al otro debido al vínculo tan estrecho que tenían, aunque no fueran familiares sanguíneos. No podían imaginar la vida sin el otro, hasta que Boo falleció.

Talia Rycroft, la cuidadora de la pareja de gatos negros con pecho blanco, contó a través de sus redes sociales que no estaba segura de que el felino entendiera lo que sucedió con el otro animal, pero que se mantuvo vigilándolo de cerca debido a lo que significaban el uno para el otro porque sí sabía estaba allí, en el patio.

Rycroft y su esposo enterraron a Boo en el patio trasero de su casa; tres días después del deceso, Talia buscaba por la casa a Bear, cuando lo descubrió sobre la tumba de su hermano simplemente descansando y tomando el sol. En el video que compartió en su cuenta de TikTok se ve al felino sobreviviente recostado en la tierra al pie de una cruz decorada con un juguete para gatos.

Desde que murió Boo, Bear no deja de visitar su tumba esperando que vuelva. Crédito: TikTok @taliarycroft

En una parte de la grabación se ve al minino revolcándose en la tierra, pero en el segundo video que la “mamá” del par de gatos subió a sus redes, se ve a Bear rascando el lugar donde se encuentra la tumba. “Bear ha estado desenterrando a Boo durante los últimos 30 minutos. Al principio pensé que solo estaba orinando, pero no es así y ahora mi corazón está completamente roto”, escribió Rycroft en el video, pero algunas personas que vieron la grabación intentaron reconfortarla diciendo que en realidad el felino está jugando con su hermano.

Otros usuarios de TikTok le dieron el pésame a la joven y a Bear y compartieron las historias propias de cómo se comportaron sus mascotas cuando alguno de sus animales de compañía murió, demostrando que para muchos es un proceso difícil de llevar.

La madre de estos gatos dijo en los comentarios de sus videos que por fortuna, Bear no parece estar deprimido hasta ahora, ya que come y juega con normalidad, por lo que simplemente está atravesando su duelo. La muerte de su hermano ocurrió en los primeros días de junio, por lo que es probable que aún le lleve tiempo para asimilar que Boo ya no regresará.

En videos más antiguos, Talia Rycroft contó que en 2021 adoptó a Bear, cuando solo tenía 11 meses y después de que fuera rescatado porque en su primer hogar era maltratado.

Cómo expresan su duelo los gatos

Bear y Boo no eran
Bear y Boo no eran hermanos sanguíneos, pero tenían un vínculo muy estrecho. (Captura de video/ TikTok/@taliarycroft)

Tradicionalmente, se considera que los gatos son animales independientes con una naturaleza todavía muy “salvaje”. Sin embargo, los felinos pueden mostrar cambios comportamentales significativos tras la muerte de otro gato en el hogar.

Cuando dos gatos tienen un vínculo fuerte, la muerte de uno puede afectar gravemente al superviviente. Un artículo de la revista científica de la Asociación de Veterinarios Especialistas de Pequeños Animales (AVEPA) señala que incluso aquellos que parecían pelar todo el tiempo pueden sufrir por la pérdida de su compañero. Aunque no se sabe si los gatos comprenden el concepto de “muerte”, es claro que notan la ausencia y los cambios en el ambiente doméstico. Además, la ansiedad del dueño puede traspasarse fácilmente al gato que sobrevive, incrementando su confusión.

Según la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA), mientras que algunos felinos parecen no verse afectados, otros pueden presentar signos de depresión, como falta de interés en su entorno y cambios de personalidad. Entre los signos que pueden expresar los gatos por la pérdida de su compañero son los siguientes:

-Comer menos

-Más horas de sueño

-Menos actividad física

-Más necesidad de cariño

-Mayor agresividad

¿Cómo ayudar a mi gato a superar su duelo?

Para ayudar a un gato en duelo, es fundamental mantener la rutina diaria, como los horarios de alimentación y ubicar los muebles en sus posiciones habituales, puede reducir el estrés del gato. Adicionalmente, estimular al felino para que coma es crucial, ya que un minino que deja de alimentarse está en riesgo de desarrollar lipidosis hepática, una enfermedad que afecta su hígado. Calentar ligeramente su comida o añadirle líquidos puede ser de ayuda.

Pasar más tiempo cepillándolos, acariciándolos y jugando con ellos también contribuye a proporcionar un ambiente positivo. Por el contrario, no es recomendable introducir un nuevo gato inmediatamente tras la pérdida, ya que esto puede causar un nuevo foco de estrés. Permitir que el gato olfatee y se frote contra el cuerpo del compañero fallecido antes de enterrarlo también puede ser beneficioso.

Aunque no hay una media establecida por la falta de estudios en el tema, algunos etólogos consideran que después de seis meses los gatos supervivientes recobran su comportamiento habitual. Si se observan cambios significativos en el comportamiento del gato, es recomendable llevarlo al veterinario para descartar cualquier enfermedad subyacente. Si, tras un tiempo prudencial, los problemas persisten, lo adecuado sería consultar a un especialista.

Guardar