Negrita, la perra herida que unió al Ejército Nacional y a la Uaepa en Cali, Colombia

La mascota llegó gravemente herida a una base militar del Ejército Nacional de Colombia. Los oficiales se encargaron de llevarla hasta donde pudiera recibir atención veterinaria especializada

Guardar
Negrita recibió una segunda oportunidad
Negrita recibió una segunda oportunidad gracias a la colaboración de la Uaepa y el Ejército Nacional de Colombia. (Uaepa y Ejército Nacional de Colombia)

Negrita, una perra que resultó gravemente herida después de ser atropellada, se convirtió en la razón por la que el Ejército Nacional de Colombia y la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali (Uaepa) unieron fuerzas.

Ambas dependencias coordinaron esfuerzos para rehabilitar a la mascota, quien pudo ser víctima de un trágico destino de no ser por las atenciones de oficiales del Ejército e integrantes de la Uaepa.

Al día de hoy, Negrita espera ser adoptada, aquellos interesados podrán comunicarse a la Línea de Adopciones de la Uaepa, según informaron autoridades del Gobierno de Cali a través de un comunicado de prensa.

Un esfuerzo por sacar a Negrita adelante

Estaba gravemente herida y presentaba
Estaba gravemente herida y presentaba dificultades para caminar.

La segunda oportunidad de Negrita llegó cuando arribó al Cantón Militar Pichincha en busca de refugio, al igual que “muchos otros animales en condición de calle”. Los oficiales pronto notaron que tenía una “herida grave” en su pata derecha.

Tal lesión, a su vez, provocaba que tuviera dificultades para caminar. Soldados “improvisaron” un vendaje para mantener su pata a salvo, sin embargo, sabían que requería de atención médica veterinaria especializada.

Álvaro Alonso Carrillo, coronel comandante de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo número 2, declaró en el comunicado que desde hace meses se han entablado reuniones con personal de la Uaepa “para ayudar a los perros y gatos que rodean el Cantón Militar Pichincha”.

“Fue precisamente durante una visita que teníamos programada con oficiales del Centro de Bienestar Animal (CBA), para dar atención primaria a algunos seres sintientes reportados por los uniformados, cuando pudimos ayudar a ‘Negrita’”, dijo Alonso.

De acuerdo con el oficial, trasladaron a la mascota en un vehículo del ejército hasta el CBA “por sugerencia de los doctores”, ahí, recibió “la atención que necesitaba”.

Su vida pendía de un
Su vida pendía de un hilo cuando llegó al Cantón Militar Pichincha. Foto: Uaepa y Ejército Nacional de Colombia

Julio Oyola, director de la Uaepa, ahondó en las lesiones que aquejaban al animal callejero: fracturas de cadera y codo.

“Realizamos todo el acompañamiento técnico y médico para poder recuperar el bienestar de la perrita; hoy la estamos entregando con unas recomendaciones clínicas y haremos seguimiento del caso”, subrayó Oyola.

La Uaepa, según lo señalado en el comunicado, se encarga de “coordinar y ejecutar actividades de bienestar animal”. Poniendo como ejemplo el caso de Negrita, las autoridades señalaron que es justo ese tipo de situaciones las que reciben su atención.

Junto al comunicado, autoridades compartieron imágenes que retratan el proceso de recuperación de Negrita, desde la colocación del vendaje improvisado hasta los días después de su cirugía, cuando fue captada portando un collar isabelino y recibiendo el amor y cariño tanto de militares del Ejército Nacional, como de cuidadores del CBA y miembros de la Uaepa.

Una mascota que busca adoptante

Fue trasladada en un vehículo
Fue trasladada en un vehículo oficial al CBA, donde fue sometida a cirugía.

Oyola recalcó la importancia “de la solidaridad y la responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y compasiva”, celebrando las atenciones proporcionadas por las instituciones involucradas en el rescate y posterior rehabilitación de Negrita.

Miembros del ejército se apresuraron a recoger a la mascota del CBA tras salir de cirugía y recibir el alta médica. Alonso considera que la naturaleza del soldado de Acción Integral es “ayudar a otros”, sin importar que “ese otro tenga cuatro patas”.

“Hoy vinimos a recogerla para llevarla nuevamente al Cantón, donde todos los soldados de esta Brigada de Apoyo vamos a atender su recuperación hasta que esté en condiciones de ser adoptada por una familia”, aseveró el coronel.

De acuerdo con la oficina de comunicación del Gobierno de Cali, el animal de compañía espera que alguien la reciba en su hogar, por lo que aquellos interesados pueden comunicarse directamente a la Línea de Adopciones de la Uaepa.

Guardar