Una labradora retriever de pelaje negro llamada Poppy perteneciente a la University of South Carolina Police (USCP) es la encargada de mantener a salvo a los estudiantes de la Universidad de Carolina del Sur (USC), en Estados Unidos.
Deambula por el campus en compañía de su manejador buscando amenazas que pudieran poner en peligro a la comunidad estudiantil y es bien conocida por todos los alumnos, profesores y trabajadores de la institución educativa.
Su trabajo garantizando la seguridad y un ambiente amigable dentro de la universidad le valió a finales de 2023 el reconocimiento de American Humane (AH), la primera organización humanitaria de EEUU, durante los Hero Dog Awards, premios que reconocen la destacada labor de caninos en diferentes ámbitos.
Su nariz al servicio de la nación
Mark Tevepaugh, sargento del USCPD y manejador de Poppy, declaró en entrevista con AH que considera a la perra como su mejor amiga, pues su relación va más allá del trabajo.
“No creo que la gente logre entender por completo la cantidad de trabajo que un activo canino como Poppy debe hacer. Ella está ahí para asegurarse de que detecta armas de fuego y explosivos para mantener segura a nuestra comunidad”, dijo Alison Hughes, directora de orientación para nuevos estudiantes.
Scott Ellis, capitán del USCPD Law Enforcement and Safety Division, señaló que Poppy es una perra “altamente socializada” capaz de sentirse cómoda entre grandes grupos de personas y será desplegada en cualquier lugar en el que pueda detectar olores que sean indicativos de explosivos o armas de fuego cuando es portada por un humano.
“Gran parte de nuestro trabajo es educar a los estudiantes. Siempre salimos y hablamos con la gente”, aseguró Tevepaugh.
Algunas personas cercanas al oficial admitieron que tiene una personalidad extrovertida e incluso dijeron que es el ser humano más amigable y abierto que jamás podrán conocer y Poppy es muy similar a él en estos aspectos.
Cuenta con múltiples certificaciones otorgadas por el Federal Bureau of Investigation (FBI), Homeland Security (DHS) y el Bureau of Alcohol Tobacco and Firearms (ATF), por lo que ha sido desplegada en diferentes entornos.
“Cuando estamos afuera y Poppy descubre algo, cambiará su comportamiento. Una noche específica en el I, fue tras una bolsa, mostró interés y luego se sentó al lado de ella”, recordó el manejador de la canina.
Gracias a la intervención de Poppy, la policía fue capaz de detener la amenaza. Ellis dijo sentirse muy afortunado de que no tengan ningún “incidente crítico” en el campus y está seguro de que todo es gracias a la perra.
“Los activos caninos son integrados en aquellas unidades familiares porque están juntos las 24 horas del día durante 7 días a la semana”, añadió el capitán del departamento de policía.
La vida sin Poppy
Tevepaugh dijo que siempre que llega a casa, lo primero que hace el animal al bajar de la patrulla es correr directamente a saludar a su esposa e hijo, resaltando así el inquebrantable vínculo que ambos formaron a lo largo del tiempo.
“Llegará un punto en el que ella tendrá que jubilarse. Esa es una de las cosas que no puedo ni imaginar. Así que la vida sin Poppy será muy difícil”, dijo el manejador canino sobre el momento en el que su compañera deba retirarse.
La labor y apoyo de Poppy a su comunidad fue reconocida por AH a finales de 2023, cuando la nominaron a Dog of the Year bajo la categoría de “aplicación de la ley y primeros auxilios”. Su trabajo quedó inmortalizado en las vidas de aquellos con quienes ha interactuado.