Un chaleco, correa y una personalidad incomparable son las armas con las que la corgi Liberty apoya al Folsom Police Department (FPD), de California, Estados Unidos.
Es un recurso inigualable que se especializa en el trabajo con niños y víctimas, pues logra tranquilizarlos y hacerlos sentir mejor mientras experimentan tristeza o enojo.
Se destacó dentro y fuera de servicio. Su propietaria abrió una cuenta de Instagram en la que comparte las aventuras diarias de la mascota. Gracias a su ternura consiguió un gran éxito entre los internautas.
La perra policía que se sale de la norma
Morgan Sears, oficial de policía y dueña de Liberty, declaró en entrevista para CBS News que es un “excelente recurso” dentro del FPD, sin embargo, ese no siempre fue su plan, pues cuando llegó a su vida la llevaba a hogares de ancianos para personas con Alzheimer, donde reconfortaba a los adultos mayores.
Al poco tiempo, Sears fue asignada como oficial de recursos escolares. Sus superiores le pidieron que ideara un programa “para servir mejor a los jóvenes” de la comunidad. La oficial tenía una idea en mente: instaurar una terapia canina con la que podrían trabajar mejor con niños y víctimas. “Ellos aprobaron mi iniciativa”, aseguró.
Folsom Police Foundation, según reportes de CBS, se encargó de costear el equipo de Liberty: un chaleco, collar, una caja, sensores de calor y ventiladores para el interior del vehículo oficial.
Esto marcó el inicio de la vida de servicio de Liberty. “Se sorprenden mucho cuando ella salta de la parte trasera de mi auto”, dijo Sears, pero el comportamiento y actitud de la corgi son aspectos que la convierten en un excelente recurso, especialmente en casos delicados que involucran niños.
“Ella realmente ayuda en esa situación. Se sienta con ellos cuando hacen ese informe, cuando están llorando o enojados. Es realmente buena estando ahí para ellos”, admitió Sears.
El equipo se encarga de responder a oficiales, despachadores y personal profesional mediante lo que denominó “técnicas de conexión a tierra o registro”.
Sears le contó al medio estadounidense que cuando alguien experimenta mucho estrés y lo hace notar, Liberty puede “interrumpir esos comportamientos” y hacerlos pensar en otra cosa mientras les brinda consuelo.
De acuerdo con información de CBS, la mascota desempeña sus labores 40 horas a la semana y cuando no está al servicio del condado de Folsom, disfruta de pasar el tiempo junto a su hermana, Justice.
Actualmente recibe entrenamiento de especialistas de la organización Four Paws for Freedom para ser una perra de servicio certificada.
La policía reina de las redes sociales
Sears abrió una cuenta de Instagram para compartir la vida diaria de Liberty. Bajo el usuario “thepolicecorgi”, la mujer postea fotografías y videos.
Uno de los clips más recientes protagonizados por la mascota policía muestra su vida dentro del vehículo oficial de Sears.
“Gracias FPD por prestarme un auto por un día mientras trabajan en el mío. Me encanta tener esta ventana para poder ver el frente, pero mi mamá no me deja sentarme allí mientras conduce”, escribió Sears en la descripción de la publicación.
Seguidores de la corgi dijeron estar encantados con sus fotos y videos, especialmente aquellos en los que se le observa patrullando.
“Me encanta ver un corgi como perro policía, el can más inteligente” y “está monitoreando las cosas como una jefa” fueron algunos de los comentarios con los que internautas se hicieron presentes en la publicación.
Otro de los clips que conmovió a los usuarios de la red social Instagram fue en el que desempaquetaba uno de sus nuevos chalecos para usar cuando no se encuentra en servicio.
“Es muy cómodo y no puedo esperar para usarlo cuando estoy fuera de servicio”, escribió Sears en nombre de su mascota.
La ternura, amabilidad y paciencia son las cualidades con las que el animal de terapia conquista a las redes sociales, pues no existe ninguna publicación que no rebase los 1.000 “me gusta”.