Un tranquilo paseo matutino por Sleeping Giant State Park, parque nacional de Connecticut, Estados Unidos, se convirtió en toda una operación de rescate después de que Raleigh, un perro de raza vizsla propiedad de Michael Rossini-Nogelo, fuera picado por una venenosa serpiente cabeza de cobre.
Raleigh sufrió una lesión en una de sus patas y fue atendido casi de inmediato por autoridades del Hamden Animal Control (HAC), sin embargo, la verdadera odisea estaba por comenzar.
Oficiales del control de animales, un buen samaritano y su dueño unieron esfuerzos para llevar a la mascota herida sobre una camilla hasta un lugar seguro, debido a que el terreno era “extremadamente traicionero”, según informaron autoridades del HAC a través de una publicación en Facebook.
La paz interrumpida por una serpiente venenosa
Rossini-Nigelo dijo en entrevista para el medio local WFSB que pensó que sería “algo especial” llevar a Raleigh durante una caminata junto a su hijo Kai. La familia sólo llevaba la correa del perro, “spray grande” y “un poco” de protector solar.
La mascota resultó herida luego de ser mordida por una serpiente cabeza de cobre y, según informaron miembros del HAC a través de Facebook, recibió una dosis de antídoto.
“Esperemos todos una recuperación completa. Esto es sólo un recordatorio de tener cuidado ahí fuera, hay serpientes cabeza de cobre en Sleeping Giant. Su hábitat incluye laderas rocosas, bosques abiertos y bordes de pantanos y prados”, añadieron los miembros del control de animales.
Barbara Godejohn, supervisora del HAC y una de las oficiales que ayudaron a Raleigh, dijo en entrevista para la televisora local que el terreno era “muy traicionero y empinado”, con muchas rocas que tuvieron que atravesar.
Además del informe sobre el estado de salud de la mascota, los encargados de las redes sociales del HAC compartieron una serie de fotografías del rescate.
En una de las imágenes se observa a un bombero cargar entre sus brazos a Raleigh a través de un sendero en mitad de la montaña. En otra de las fotografías, se puede ver a cuatro personas cargar una camilla especial con la que transportaron al animal de compañía a través del terreno.
Seguidores de la oficina de control de animales se conmovieron con la postal, algunos escribieron en la sección de comentarios que a pesar de estar herido, el perro mantenía la calma y un buen espíritu.
Otros más agradecieron el esfuerzo de las personas involucradas y tacharon el suceso como algo “maravilloso”.
“Si una persona puede caminar esto, no me lo pensaría dos veces en que una joven vizsla hiciera lo mismo. Son increíblemente atléticos y ágiles. La lesión puede ocurrir en cualquier lugar”, dijo Donna Newsome, una de las seguidoras del HAC.
Sarah Roberts, una de las rescatistas del servicio de animales, dijo en los comentarios de la publicación que llegar hasta donde estaba la familia les tomó “aproximadamente” 20 minutos. “Volver a bajar fue verdaderamente traicionero”, admitió.
Los reptiles que habitan en Sleeping Giant
“Sabemos que están allí y que viven en esas zonas rocosas, por lo que es muy peligroso subir y no ser conscientes de que podría haber una serpiente”, añadió Godejohn en entrevista con el medio local.
La supervisora emitió una serie de recomendaciones para reducir la probabilidad de encontrarse con una serpiente de estas. La primera consiste en ser consciente de dónde estás pisando antes de avanzar.
Usar botas altas para protegerse y mantener a las mascotas cerca de usted también debe tenerse en cuenta.
“Esto es algo que probablemente no se pueda evitar. Si va a llevar a su animal de compañía de excursión, asegúrese de tener el equipo adecuado y tal vez un kit para mordeduras de serpiente, si sabe que irá a un área con reptiles venenosos”, subrayó la supervisora del HAC.