Nace un raro búfalo blanco en Yellowstone, ¿por qué trae la esperanza de tiempos mejores?

La llegada al mundo de la cría se da en medio de la expulsión de miles de animales de su territorio en 2023 y cumple una profecía de la tribu Lakota

Guardar
La llegada al mundo de un búfalo blanco cumple una profecía Lakota. (Erin Brateen/Dancing Aspens Photography vía AP)
La llegada al mundo de un búfalo blanco cumple una profecía Lakota. (Erin Brateen/Dancing Aspens Photography vía AP)

Un raro búfalo blanco nació en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos, a principios de mes. La llegada al mundo de la cría ocurre luego de que un crudo invierno expulsara a miles de estos animales de su territorio durante 2023, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Associated Press (AP).

Erin Braaten, una fotógrafa oriunda de Kalispell, Montana, fue quien capturó algunas de las imágenes del raro nacimiento. En una de ellas se observa al animal compartir un momento con su madre.

El animal tiene el pelaje blanco, patas, nariz y ojos negros, por lo que no se debe confundir con uno albino, quien tendría los globos oculares rosados. La importancia de este nacimiento radica en el cumplimiento de una antigua leyenda del pueblo Lakota que anuncia la llegada de tiempos mejores.

La cría que “anuncia” tiempos mejores

La rara cría fue avistada y fotografiada pasando el tiempo con su madre.
La rara cría fue avistada y fotografiada pasando el tiempo con su madre.

Brateen dijo que su familia visitaba el parque cuando de pronto vio lo que calificó como “algo realmente blanco” en medio de una manada de búfalos del otro lado del río Lamar.

“Miro y es esta cría de bisonte blanco. Quedé totalmente anonadada”, recordó la fotógrafa. Después de su descubrimiento, estacionó el automóvil en una zona cercana desde la que pudo observar a la cría y su madre durante aproximadamente 45 minutos. “Luego ella lo condujo a través de los sauces”, dijo.

El nacimiento de un ternero blanco con las mismas características cumple una antigua profecía Lakota.

Los Lakotas son un pueblo que forma parte de la tribu sioux y vive en los estados de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming, en Estados Unidos.

Cuenta una antigua leyenda Lakota citada por Arvol Looking Horse, líder espiritual de los Lakota, Dakota y Nakota Oyate en Dakota del Sur y decimonoveno guardián de la sagrada pipa y el paquete de White Buffalo Calf Woman (Mujer Cría de Búfalo Blanco), en entrevista con AP, que hace 2.000 años la comida escaseaba y los bisontes desaparecían.

Fue entonces que apareció White Buffalo Calf Woman, quien entregó una pipa y un paquete a un miembro de la tribu. El utensilio para fumar servía para atraer búfalos con los que podrían acabar con el hambre y al irse se convirtió en una cría de búfalo blanco.

El líder espiritual señaló que el nacimiento del pequeño búfalo blanco es a su vez “una bendición y una advertencia”.

“Algún día, cuando los tiempos vuelvan a ser difíciles, regresaré y estaré sobre la tierra como un ternero de búfalo blanco, nariz negra, ojos negros y pezuñas negras”, dice la leyenda, según Looking Horse.

Una especie importante para los nativos

Troy Heiner, director ejecutivo del InterTribal Buffalo Council (ITBC), un conjunto de 80 tribus en 20 estados diferentes que facilita la gestión de más de 20.000 búfalos con sede en Dakota del Sur, admitió que la cría fotografía por Brateen parece ser un búfalo blanco auténtico.

“Muchas tribus tienen su propia historia de por qué el búfalo blanco es tan importante. Todos los relatos se remontan a que son muy sagrados”, señaló Heinert.

Por su parte, Jim Matheson, director ejecutivo de la National Bison Association, declaró que “que yo sepa”, nadie se ha encargado de rastrear el nacimiento de búfalos blancos en toda la historia. “Así que no estoy seguro de cómo podemos determinar con qué frecuencia ocurre”, añadió.

“Espero que la cría esté a salvo y viva su mejor vida en el Parque Nacional de Yellowstone, exactamente dónde fue diseñada”, recalcó Heinert.

Con información de Associated Press (AP)

Guardar