En el mundo existen más de 300 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), cada una de ellas tiene necesidades, cuidados y atenciones específicas debido a las diferencias que hay entre especies. Por este motivo es importante saber si tu estilo de vida es compatible con el compañero peludo que piensas sumar a tu familia.
Si bien la raza no determina por completo la personalidad del animal, existen factores determinantes como el tamaño y las tendencias en el comportamiento que ayuden a saber si el tamaño de su hogar se adecúa a la perfección al canino.
Elegir un perro es una gran decisión, pues se deben de considerar factores como su tamaño, personalidad, si va a convivir con niños o adultos. Por estos motivos te compartimos todo lo que hay que saber sobre el Bloodhound, cómo surgió la raza, cuál es su tamaño promedio y el carácter que generalmente tienen los ejemplares de esta especie, según la página web de Purina.
Origen y personalidad del Bloodhound
Fácilmente reconocible por su cabeza arrugada, su aspecto noble, los párpados caídos y las largas orejas que cuelgan como péndulos. Estos perros tienen un cuerpo y unas patas fuertes y son animales muy grandes. El pelaje es corto y suave y puede ser negro y canela, marrón rojizo y canela o rojo. Las hembras adultas miden de 58 a 63 cm de altura y los machos, de 63 a 69 cm. Pesan entre 41 y 50 kg.
Son perros dóciles y cariñosos que suelen llevarse bien con los niños y pueden vivir en armonía con otros perros y mascotas domésticas. Son perros cordiales que darán la bienvenida a las visitas deseadas y no tan deseadas por igual. Aunque son silenciosos en casa, pueden ser muy comunicativos en el exterior. Son perros familiares y no les gusta quedarse solos.
El antepasado del sabueso moderno se encuentra en el monasterio de San Humberto, donde se usaban unos perros llamados «segusius» para rastrear lobos, grandes felinos o ciervos, o seguir el rastro a presas heridas. Cuando los normandos conquistaron Inglaterra en el año 1066 d. C., trajeron consigo a muchos de sus perros y el perro de San Humberto fue uno de los trasladados a Inglaterra, donde acabó conociéndose como bloodhound o, para ser más exactos, solo eran los perros negros y canela, porque a los blancos se los conoció como talbot. El bloodhound moderno no es el mismo perro que el de aquella época, pero sigue conociéndose como chien du St. Humbert en Bélgica.
Los beneficios de tener un perro
Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.
Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.
La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.