Dayco, Amanda, Apolo, Zeus y Maly, los perros que salvaguardan las calles de Ecuador

A inicios de junio recibieron una condecoración que honra su inigualable papel defendiendo a los ciudadanos ecuatorianos

Guardar
Los cinco perros recibieron un reconocimiento por su ardua labor. (AP photo/Dolores Ochoa)
Los cinco perros recibieron un reconocimiento por su ardua labor. (AP photo/Dolores Ochoa)

Estos perros juegan un papel crucial a la hora de mantener a los ciudadanos de Quito, Ecuador, a salvo. Son capaces de detectar explosivos, buscar narcóticos, sustancias ilegales y neutralizar objetivos peligrosos.

Su increíble capacidad e inigualable valentía fue honrada durante una ceremonia a principios de junio durante la que autoridades del Estado les otorgaron medallas, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP).

Santiago Salazar, coronel comandante de la Brigada General de Inteligencia de Calicuchima, dijo que los activos caninos actualmente juegan un papel crucial en la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado.

La importante labor de los cinco perros

Son expertos en detección de explosivos y búsqueda de narcóticos, entre otras cosas más.
Son expertos en detección de explosivos y búsqueda de narcóticos, entre otras cosas más.

Según el comandante, la ceremonia fue para “rendir un justo homenaje y reconocimiento” a los perros que desempeñan importantes labores durante operaciones militares que tuvieron un aumento significativo luego de que, según la agencia de noticias, se declarara un conflicto armado interno en respuesta a la violencia en las pandillas.

Gracias a la declaración, desde enero los militares del país sudamericano son capaces de unir esfuerzos con la policía en esfuerzos de control del orden público como registros en las calles y cárceles.

Durante la ceremonia, los perros hicieron gala de su habilidad, específicamente Apolo, quien le demostró a los asistentes de lo que era capaz. Él y su manejador se acercaron a un grupo de personas, uno de los hombres emprendió la huída y el can lo alcanzó en unos pocos segundos, derribándolo tan pronto llegó hasta él.

Zeus, por otro lado, recibió la orden de su manejador de registrar un vehículo estacionado. Durante algún tiempo olfateó alrededor del automóvil hasta que algo llamó su atención. Se sentó junto a la rueda trasera izquierda y, tras asomarse, encontraron un explosivo debajo del neumático.

“(La unidad canina) se ha convertido en una potencia de enorme importancia y un recurso vital para la seguridad y el bienestar de la sociedad”, dijo Salazar.

Según reportes de AP, Ecuador vive una intensa ola de violencia desde principios de 2021, a raíz de las bandas criminales vinculadas a cárteles tanto colombianos como mexicanos que libran intensas batallas por el control de las rutas y territorio del narcotráfico.

Los “camaradas” caninos

Maly recibió su premio de manera póstuma, pues falleció a causa de un paro cardio respiratorio.
Maly recibió su premio de manera póstuma, pues falleció a causa de un paro cardio respiratorio.

Recibieron la condecoración al mérito de trabajo canino que, según relató uno de los manejadores en entrevista para los encargados de la cuenta de X (anteriormente Twitter) del Ejército Ecuatoriano, es un reconocimiento compartido entre el animal y su entrenador.

“Somos compañeros, ‘buddies’ y camaradas y no hay nada mejor que sentir ese reconocimiento a nuestro esfuerzo en apoyo a la sociedad y a la comunidad”, aseguró el oficial.

Maly fue la única canina que durante la ceremonia recibió el reconocimiento de manera póstuma pues, según informaron los uniformados en la publicación, falleció a causa de un paro cardio respiratorio.

“Cuando muere un ejemplar, lo sepultamos y plantamos un árbol”, dijo el antiguo manejador de Maly.

Aunque la partida de la canina entristeció a los oficiales, tuvieron algo de alegría gracias a una buena noticia: Harley, una de las activas caninas, dio a luz a cinco cachorros.

Los soldados ecuatorianos le construyeron una “sala de maternidad” donde puede estar cómoda con sus crías y cuenta con un veterinario de cabecera.

“Amanda es mi compañera, ella es una camarada más, un soldado más de mi patria, por eso la respetamos y cuidamos mucho”, dijo el manejador de la perra.

Con información de Associated Press (AP)

Guardar