La fusión de arte y amor por los gatos en el museo KattenKabinet de Ámsterdam

El museo cuenta con obras de arte felinas de renombrados pintores como Pablo Picasso y Rembrandt

Guardar
El "Cat Cabinet" es un museo dedicado al arte felino. (Instagram/het.kattenkabinet)
El "Cat Cabinet" es un museo dedicado al arte felino. (Instagram/het.kattenkabinet)

Dentro de un edificio de la prestigiosa curva dorada del canal Heerngracht 497, en Ámsterdam, Países Bajos, el KattenKabinet (Gabinete de los gatos), es un museo de arte completamente dedicado a estos felinos domésticos.

Entre sus colecciones se encuentran obras de arte de Pablo Picasso y Rembrandt, entre muchos otros más. Fue fundado en 1990 por Bob Meijer para honrar la memoria de su amado gato Morgan, con quien compartió casi 20 años de vida.

Además de deleitarse con las pinturas, esculturas, dibujos y toda clase de obras de arte, los visitantes pueden encontrar a un par de felinos que deambulan libremente por el museo y que a menudo son encontrados descansando junto a las exhibiciones.

Una forma de honrar a los gatos

Habitantes felinos deambulan por los pasillos del museo.
Habitantes felinos deambulan por los pasillos del museo.

Se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de las 12:00 a 17:00 horas y, según información disponible en la página web de la galería, es un museo dedicado enteramente a los gatos.

Entre sus colecciones se encuentran pinturas, dibujos, esculturas, obras de artistas como Pablo Picasso, Rembrandt, Henri de Toulouse-Lautrec, Corneille, Sal Meijer, Théophile Steinlen y Joze Ciuha.

Está localizado dentro de una antigua casa construida en 1667 que fue erigida por los hermanos Willem y Adriaen van Loon. Años más tarde fue ocupada por ciudadanos ilustres entre los que se destacan el antiguo alcalde de Ámsterdam, Jan Calkoen, y el político holandés Engelbert Francois van Berckel.

John Adams visitó a Van Berckel en la casa durante su mandato como embajador de Estados Unidos en Holanda, según relataron empleados en la página de internet del museo.

En 1985 el edificio fue restaurado y finalmente en 1990, Bob Meijer fundó el museo en 1990 en honor a su gato pelirrojo John Pierpont Morgan, nombrado así en honor al banquero americano JP Morgan.

El museo está dedicado al arte felino.
El museo está dedicado al arte felino.

Morgan era un gato muy querido y como muestra de afecto, cada año, durante su cumpleaños, recibía un regalo especial. Según recordaron los encargados del museo, en su quinto aniversario “fue interpretado” por Ansel Sandberg.

Durante su décimo cumpleaños, al gato le fue regalada una estatua de bronce inspirada en Morgan que fue robada antes de la apertura del museo.

Un folleto titulado “Un gato torcido de Toulouse y otras tonterías” fue creado por los amigos y admiradores de Morgan con motivo de la celebración de su decimoquinto cumpleaños que contenía cincuenta quintillas alusivas al icónico félido y su especie.

Oscar es uno de los gatos que viven en el museo.
Oscar es uno de los gatos que viven en el museo.

“En ese mismo cumpleaños, Aart Clerkx, dibujante neerlandés, retrató a Morgan de tal manera que fácilmente podría reemplazar a Washington en el billete de un dólar estadounidense”, escribieron los trabajadores del museo.

Durante la ocasión se crearon a manera de broma una serie de billetes de un dólar con el retrato de Morgan que se encuentran en exhibición en la sala de JP Morgan del museo.

El icónico texto “In God we Trust” (en Dios confiamos) que se imprime en los dólares americanos fue sustituido en esta versión con la cara del felino por la frase “no confiamos en ningún perro”.

Los habitantes felinos del museo

Es normal ver a gatos como Billy descansando cerca de las exhibiciones del museo.
Es normal ver a gatos como Billy descansando cerca de las exhibiciones del museo.

El museo cuenta con un par de habitantes felinos como Oscar, Billy, o Nala, quienes a menudo son captados por el lente de los encargados del KattenKabinet mientras descansan o pasan el rato cerca de las exhibiciones.

Una de las fotografías compartidas a través de Instagram muestra a Billy durmiendo plácidamente junto a un traje que, de acuerdo con la publicación, fue donado en 1990 por Pia Douwes, actriz holandesa que en aquel entonces interpretaba a Grizabella, “la gata glamorosa” en el musical Cats.

“Cantó su exitosa canción ‘Memory’ y después de la actuación regaló el disfraz al museo. Ahora, décadas después, nuestro Billy tiene otro gato con quien pasar el rato”, escribieron los empleados del museo.

Guardar