Una nueva generación de pingüinos de Humboldt nace en el Chester Zoo en un momento crucial para su conservación

Cuidadores eligieron plantas como la temática para nombrar a los 11 polluelos recién nacidos

Guardar
Los 11 pingüinos se encuentran
Los 11 pingüinos se encuentran bien y gozan de buena salud. (Instagram/chesterzoo)

Nettle, Thistle, Dandelion, Tulip y Daffodil son algunos de los nombres de los 11 pingüinos de Humboldt recién nacidos en el Chester Zoo, de Cheshire, Inglaterra.

La eclosión de los polluelos representa un hito histórico para el parque temático pues es la mayor cantidad de crías que han nacido en una temporada en el zoológico en más de 10 años.

Trabajadores del zoológico realizan una intensa labor por mantener a salvo a todos y cada uno de los polluelos, quienes sobrevivieron a los primeros 40 días de su vida que, de acuerdo con cuidadores del parque temático, son los más críticos.

Un hito histórico

Las aves recibieron nombres de
Las aves recibieron nombres de flores y plantas como Daffodil, Tulip y Dandelion.

El logro fue dado a conocer por la oficina de prensa del Chester Zoo a través de un comunicado en el que dijeron sentirse encantados de ver cómo sus padres desempeñan un papel activo en el cuidado de los “pequeños” y felices de que los polluelos hayan sido criados más allá del periodo “crítico” de 40 días.

Siguiendo la tradición, los cuidadores eligen un tema específico para nombrar a los polluelos, en ocasiones anteriores se basaron en “héroes del NHS (National Health Service)”, marcas de patatas fritas, barras de chocolate y atletas olímpicos británicos.

En esta oportunidad, algunos de los polluelos fueron nombrados Nettle, Thistle, Dandelion, Tulip y Daffodil, como referencia a algunas flores y plantas.

La importancia del nacimiento de los polluelos reside en que esta especie es “cada vez más rara” y, según expertos del parque temático, están catalogados como “vulnerables” a la extinción por instituciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Este año ha sido realmente bueno para los pingüinos con la llegada de 11 nuevos polluelos, la mayor cantidad que hemos recibido durante la temporada de eclosión en el zoológico en más de una década”, declaró Zoe Sweetman, directora del equipo.

Sweetman destacó que los polluelos se ven “muy sanos” y celebraron que los padres han hecho un “excelente trabajo” cuidando a sus hijos recién nacidos.

“Como cuidadores, nuestra función principal en la crianza de los nuevos pingüinos es garantizar que los adultos tengan todo lo que necesitan”, señaló Sweetman.

Según señalan los expertos del zoológico, a veces pueden necesitar pescado adicional, mismo que tragan, “mezclan en una sopa rica en proteínas” y regurgitan para alimentar a sus polluelos.

“También pesamos a las crías periódicamente para poder controlar su desarrollo; de media, han pasado de apenas 8 gramos a dos kilos y medio en sólo 40 días. Ha sido un gran esfuerzo de equipo”, señaló la directora del equipo del zoológico.

Sweetman destacó que en esta ocasión pudieron elegir el nombre “de un equipo de fútbol completo”, sin embargo, se decantaron por plantas.

“Nettle y Thistle son los personajes más puntiagudos del grupo, mientras que Tulip y Daffodil tienen personalidades coloridas”, dijo Sweetman respecto a la forma de ser de los polluelos.

Una especie en peligro de extinción

Loscuidadores se aseguran de que
Loscuidadores se aseguran de que tengan un correcto desarrollo y de que sus padres tengan todo lo que necesitan.

Los pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) son considerados por la UICN como una especie vulnerable a la extinción debido a una serie de factores entre los que se encuentra la falta de alimento debido al elevado número de pesquerías que utilizan redes de enmalle, las ratas que depredan huevos desatendidos y perros salvajes que matan adultos en la isla Pájaro Niño en el centro de Chile.

Expertos de la unión internacional no descartan la posibilidad de que existan derrames de petróleo que afecten a algunas colonias; específicamente, entre 2015 y 2016, en Chile se produjeron dos grandes sucesos que amenazaron la colonia de Cachagua, de aproximadamente 800 individuos maduros.

Guardar